Los mayores se van de marcha con una nueva Ruta de Senderismo

Fuente:

Cincuenta personas de edad avanzada recorrerán el viernes un tramo de veintidós kilómetros descubriendo los parajes de Mula y Bullas con esta actividad organizada por la concejalía de Atención Social  

Los mayores se van de marcha con una nueva Ruta de Senderismo

El Instituto Municipal de Servicios Sociales realizará una nueva ruta de senderismo para mayores el próximo viernes 25 de febrero donde recorrerán el tramo de Mula - Bullas con un total de 22,4 kilómetros, por la denominada vía verde del noroeste de nuestra región.

Un total de cincuenta mayores participarán en este recorrido que parte a las 7,30 horas de la mañana desde la explanada del Cenit y que les llevará a descubrir las zonas de Baños de Mula, Mula, Niño de Mula, Apeadero de la Luz y Bullas.

Esta actividad es una actuación más del programa municipal TAS, Turismo Activo y Saludable para Mayores, con el nombre de Los Viernes de Marcha.

El programa de Mayores del Ayuntamiento de Cartagena por medio de sus diversas actuaciones pretende fomentar la participación activa de las personas mayores, mediante la diversas oferta de de actividades que ocupen su tiempo libre de forma creativa y ordenada, desarrollar sus capacidades personales, propiciar el intercambio social y cultural, prevenir situaciones de aislamiento y soledad, mejorar su calidad de vida, creando espacios de participación y actividades de carácter sociocultural, adecuadas a sus demandas y necesidades; favoreciendo una participación activa, física, psíquica y social de las personas mayores.

DESARROLLO DE LA RUTA

Desde la entrañable aldea de Los Baños de Mula, extremo de la ruta, aunque está previsto prolongarla 10 Kms. más hacia Campos del Río. La vía arranca a poco más de un kilómetro del pueblo, al pie de las ruinas del antiguo apeadero, junto al que se ha creado una pequeña área de descanso.

Al poco, ya camino de Caravaca, encontramos el primer gran viaducto: de 200 m. de longitud que vuela a gran altura sobre la Rambla Perea. Después, cruzamos la carretera comarcal C-415 (nuestra compañera de viaje toda la ruta) con especial precaución. Tras la carretera se encuentra la Estación de La Puebla de Mula (Km.3). Al otro lado cruzamos por otro espectacular viaducto del río Mula.

Atravesamos un paisaje especialmente árido, sin vegetación y con un suelo yesoso muy acarcavado por las escasas, pero torrenciales, precipitaciones. Esta aridez blanquecina contrasta con el fondo del valle, cubierto de verdes huertas avenadas por las aguas del río Mula.

Transcurridos 5 Km., llegaran a la entrada de Mula. Desde aquí la carretera C-415 ha utilizado el antiguo ferrocarril como soporte de una circunvalación. por una variante de la Vía Verde trazada al efecto que atraviesa el polígono industrial (¡Ojo a los cruces!). Muy cerca quedan las casas de Mula.En el Km. 8,4 volvemos junto a la carretera, sobre el trazado original del ferrocarril, ascendiendo hacia el Santuario de El Niño.

La recuperación del trazado del ferrocarril ha sido imposible y la Vía Verde usa unas pistas rurales que, con algún que otro repecho, nos llevan hacia el antiguo Apeadero de El Niño.

En el Km. 10 comienza a través de varios túneles (de entre 60 y 200 m. de longitud). Tras los dos primeros, el paisaje efectúa un brusco cambio: entramos en tierras pobladas por pinares, matorrales, alternados con fincas repletas de almendros y otros árboles frutales entre los que se cuelan los canales de riego del rio Mula.

Tras dos nuevos túneles (de 200 m. y 100 m. respectivamente) se llega al Apeadero de La Luz (Km. 17,4), antesala a otro gran viaducto, de ocho arcos, sobre el Mula, que nos pone a las puertas del punto más alto del recorrido, Bullas (630 m.).

- Durante el recorrido habrá puntos de avituallamiento y vehiculo de apoyo.- La comida será aprox. a las 14:30h. en el restaurante Casa Paco, Niño de Mula (15 euros)- Después de comer tendremos tiempo libre podremos visitar Santuario de El Niño. - El regreso, aproximado a las 18:00h.

Los mayores se van de marcha con una nueva Ruta de Senderismo - 2, Foto 2
Murcia.com