Unas jornadas en la UPCT ponen de manifiesto el futuro del atún rojo

Fuente:

Unas jornadas en la UPCT ponen de manifiesto el futuro del atún rojo

El atún rojo, una de las especies más emblemáticas del Mediterráneo y con una gran repercusión económica en la Región de Murcia, tiene futuro. Esa es la conclusión de la Jornada 'Un nuevo amanecer para el atún rojo', que ayer se celebró en el Salón de Actos del CIM. La reducción de la población de esta especie ha obligado a buscar fórmulas que aseguren su supervivencia y la solución pasa por la cría de larvas de atún en cautividad.

La Universidad Politécnica firmó el pasado año un convenio con la consejería de Agricultura que ha permitido la contratación del mayor experto mundial en la cría en cautividad del atún rojo. El profesor de la Universidad de Kinki en Japón Manabu Seoka lleva desde el mes de julio trabajando como profesor visitante dentro de la Cátedra de Empresa: Cultivo larvario de atún rojo de la UPCT.

El equipo dirigido por Seoka en la Universidad nipona fue el primero del mundo en conseguir que larvas de atún criadas en cautividad alcanzaran la madurez suficiente para que se pudieran comercializar. El profesor Manabu Seoka explicó ayer durante su conferencia que gracias a ese trabajo el próximo año llegarán al mercado estadounidense entre siete y diez mil atunes.

Hace poco más de un año, el equipo liderado por los investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia, Fernando de la Gándara y Aurelio Ortega consiguió que ejemplares en cautividad hicieran puestas de huevos. Pero aún quedaba mucho camino, el que había que recorrer para que las larvas crecieran de forma adecuada y pudieran convertirse en ejemplares adultos en un número suficiente para permitir y hacer rentable su producción. Para conseguir tal fin este equipo cuenta con la colaboración del profesor japonés, líder mundial en esta materia que tratará de evitar algunos de los problemas con los que se enfrentan las larvas para sobrevivir. Manabu Seoka explicó cómo sus investigaciones permitieron reducir las diferentes causas de fallecimiento que se producían en la producción de las larvas buscando la fórmula adecuada para su cultivo y teniendo en cuenta aspectos fundamentales en la alimentación de la especie que se comercializa en el Pacífico. Soluciones que ya se están probando con el atún rojo atlántico, especie que tiene su hábitat en el Mediterráneo.

En la jornada, organizada por la consejería de Agricultura y Agua, el Campus Mare Nostrum, el Instituto Español de Oceanografía y la Secrertaría General del Mar, también ha participado, entre otros ponentes, el coordinador del Programa Científico Internacional para la Recuperación del Atún Rojo, Antonio DiNatale, que estudia las poblaciones actuales de esta especie en el Mediterráneo. Antonio DiNatale ha subrayado que la restricción de las cuotas pesqueras ha permitido una recuperación de la población de atún y que el objetivo es una explotación sostenible de este importante recurso pesquero.

Unas jornadas en la UPCT ponen de manifiesto el futuro del atún rojo - 1, Foto 1
Murcia.com