Educapipol prepara a los futuros conductores

Fuente:

Unos 170 niños de 3 a 5 años del CEIP Mediterráneo de La Manga han disfrutado de esta jornada con policías locales que les han enseñado normas básicas de circulación

Educapipol prepara a los futuros conductores

Educar a los niños desde edades tempranas para que conozcan y respeten las normas de tráfico, es el objetivo del proyecto Educapipol, desarrollado por la Policía Local y su ONG Implicados, con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y las Concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena.

 

El CEIP Mediterráneo de La Manga ha sido el centro seleccionado para comenzar a poner en marcha este proyecto de educación vial. Esta mañana 170 niños de entre 3 y 5 años han sido recibidos a su llegada al colegio por varios policías locales que les ofrecían una sonrisa amable dando inicio a una jornada en la que verán el lado más cercano de esta profesión.

 

Hoy ha venido a clase Mario el policía y es vuestro amigo, ese es el mensaje que se busca grabar en la mente de estos niños para evitar que se les inculque temor hacia los agentes y fomentar una buena relación entre los policías y los ciudadanos desde edades tempranas, como ha explicado Mario Macián, presidente de la ONG Implicados de la Policía Local.

 

La jornada ha comenzado con una charla para los más pequeños, más de 25 niños de 3 años que miraban embobados a Mario el policía mientras les explicaba lecciones básicas de educación vial como que hay que bajarse del coche por el lado de la acera o que siempre tienen que andar cogidos de la mano de papá o mamá para cruzar la calle.

 

Los alumnos, divididos en tres grupos de edad, también han podido aprender jugando cómo se circula correctamente en un circuito señalizado que hacia las veces de carretera. Lo más emocionante para algunos de los pequeños, como Pedro José, de 5 años, ha sido montarse en los coches patrulla, encender las sirenas y ponerse un gorro de policía.

 

Con este proyecto se consigue, además, conciencias a los pequeños de que los policías nos ayudan y protegen, y se fomenta la colaboración con las monitoras. Los pequeños se han involucrado en esta actividad preparando un mural que representaba la correcta circulación por una calle, además, han traído sus propias bicicletas de casa y han fabricado placas caseras para hacer las veces de ciclistas y policías velando por la seguridad vial, como ha explicado Pilar Macián, directora del centro.

 

 

Las actividades son adecuadas para cada grupo de edad (3, 4 y 5 años) y para realizar el circulito se ha empleado material específico enviado por la Dirección General de Tráfico, explicaba la coordinadora de educación infantil del centro, Cristina Garijo, quien ha señalado que el objetivo principal es concienciar a los niños de que respeten las señales de trafico, lleven el cinturón, vayan bien sentados en el autobús, conozcan el semáforo y sepan circular y a la vez ser buenos peatones en el futuro.

 

Divertirse y aprender van de la mano en esta actividad, Educapipol, que comenzó el año pasado como proyecto piloto con jornadas explicativas en algunos centros del municipio y, dado los buenos resultados, este año serán un total de 17 las jornadas que se realicen en diferentes escuelas infantiles y de educación primaria del municipio.

Educapipol prepara a los futuros conductores - 1, Foto 1
Educapipol prepara a los futuros conductores - 2, Foto 2
Educapipol prepara a los futuros conductores - 3, Foto 3
Educapipol prepara a los futuros conductores - 4, Foto 4
Educapipol prepara a los futuros conductores - 5, Foto 5
Murcia.com