El Museo del Vidrio de Santa Lucía recupera la tradición artesana del barrio

Fuente:

El Museo del Vidrio de Santa Lucía recupera la tradición artesana del barrio La alcaldesa ha visitado esta mañana el edificio acabado que será cedido a la asociación de vidrieros para acoger talleres y cursos de formación así como una exposición de piezas antiguas y originales de la fábrica del siglo XIX 

La alcaldesa, Pilar Barreiro, y el concejal de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, han visitado esta mañana el edificio ya finalizado del Museo del Vidrio de Santa Lucía, unas instalaciones que acogerán la historia centenaria del oficio de vidrieros, una tradición especialmente vinculada al barrio.

Los responsables de la Asociación de Vidrieros Santa Lucía, Manuel Riquelme y Francisco García Romero, han acompañado a la alcaldesa que les ha agradecido su trabajo y empeño por mantener viva esta actividad. El edificio será cedido próximamente a la Asociación de Vidrieros que se encargarán de su puesta en marcha y gestión, con el objetivo de recuperar la tradición artesana del barrio mediante la realización de cursos de formación y muestras.

 

Será un centro de formación y de exposición para poder enseñar la artesanía del vidrio, que es un clásico de este barrio, ha informado la alcaldesa. El edificio de unos de 600 metros cuadrados repartidos en dos plantas, dispone de espacios para salas de exposición y talleres. En un módulo anexo se sitúan los aseos, almacenes y despachos. Pilar Barreiro también ha querido destacar no sólo la calidad artesanala de las piezas artesanas que acoge el Museo, sino la calidad arquitectónica del propio edificio que se encuentra en la calle Monroy.

 

 

RECURSO TURÍSTICO PARA DESCUBRIR UNA TRADICIÃ"N CENTENARIA

 

El Museo del Vidrio de Santa Lucía también funcionará como recurso turístico ya que acogerá, a través de murales, la historia del vidrio y un muestrario de piezas antiguas recuperadas de la fábrica de Santa Lucía, uno de los motores económicos más importantes de la historia de Cartagena en la segunda mitad del siglo XIX. La exposición también permitirá ilustrar a todo aquél que tenga interés en conocer el proceso de elaboración del vidrio, y descubrir el funcionamiento de la maquinaria o los sopletes.

Alrededor de 20 artesanos forman parte de una Asociación de Vidrieros que practican este tradicional oficio por toda la Región, realizando diferentes variedades de la elaboración del vidrio como talla, grabado o soplado de vidrio, y que buscarán la autofinanciación con la venta de las piezas.  

El Museo del Vidrio de Santa Lucía recupera la tradición artesana del barrio - 1, Foto 1
El Museo del Vidrio de Santa Lucía recupera la tradición artesana del barrio - 2, Foto 2
El Museo del Vidrio de Santa Lucía recupera la tradición artesana del barrio - 3, Foto 3
El Museo del Vidrio de Santa Lucía recupera la tradición artesana del barrio - 4, Foto 4
El Museo del Vidrio de Santa Lucía recupera la tradición artesana del barrio - 5, Foto 5
Murcia.com