Ayuntamiento y sindicatos firman la paz social hasta 2015

Fuente:

Los acuerdos con funcionarios y laborales equiparan en derechos a todos los empleados municipales y permiten la flexibilización de horarios y la conciliación de la vida laboral y familiar

Ayuntamiento y sindicatos firman la paz social hasta 2015

La Junta de Gobierno ha aprobado en su sesión de esta mañana el Acuerdo de Condiciones de Trabajo para el personal funcionario y el Convenio Colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento, documentos ambos que han sido acordados en la Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Cartagena y firmados, también esta mañana, por el concejal de Hacienda y Personal, José Cabezos, y los representantes de CCOO, CSIF y SIME, que representan al 70 por ciento de los cerca de 1.500 empleados municipales.

 

El concejal Cabezos ha comparecido tras la Junta de Gobierno para explicar el contenido de este acuerdo, que a su entender establece más justicia, más seguridad y más participación en la gestión del personal municipal.

 

Cabezos ha señalado que se trata de un acuerdo justo, porque las ventajas que contienen estos documentos benefician a todos los trabajadores de la Casa y, por primera vez, se equipara en derechos a los cerca de 300 trabajadores de los organismos autónomos como el Instituto de Servicios Sociales, el Instituto del Litoral, Gerencia Municipal de Urbanismo, Gestión Recaudatoria, Universidad Popular, Casa del Niño, Patronato Municipal de Deportes, Fundación Carmen Conde-Antonio Olive o la Masa Coral Tomás Luis de Victoria.

 

También ha hecho hincapié en que ofrece una mayor seguridad, porque se han detallado al milímetro los sistemas y el funcionamiento de los organismos encargados del control del reparto de beneficios y el control del trabajo de los empleados municipales.

 

Por último se ha referido al aspecto de la participación, que se materializará en una presencia sindical en todas las comisiones de trabajo relativas a los temas de formación, prevención, seguridad y salud, vestuario, regulación de bolsas de trabajo.

 

TRES AÃ'OS DE NEGOCIACIONES

 

El concejal de Personal también ha comentado que con la firma de hoy, se ha culminado un proceso de negociaciones que comenzó en el año 2008, y por tanto no es un acuerdo improvisado.

 

En este tiempo ha habido más de 130 reuniones, 80 de ellas de la Mesa General de Negociación y, fruto de ese trabajo son los 130 folios en los que se plasman ambos acuerdos.

 

MEJORAS SOCIALES Y NO SALARIALES

 

Cabezos ha comentado por otra parte que los acuerdos no van a suponer aumentos económicos sustanciales, limitándose a revisar y actualizar algunas situaciones muy puntuales que eran injustas.

 

En este sentido ha destacado la responsabilidad de los sindicatos en tiempos de crisis, que han aceptado diferir en el tiempo las posibles reivindicaciones salariales, como las que podrían derivarse de la Carrera Administrativa, que los sindicatos aceptaron extraer de esta negociación y no reclamar incrementos que tengan efecto antes de finales del año 2015.

 

FLEXIBILIZACIÃ"N DE HORARIOS

 

Los acuerdos también se adaptan a los textos en su contenido normativo a las nuevas leyes dictadas desde el año 2007, por ejemplo, el Estatuto Básico del Empleado Público, y principalmente, a la normativa de conciliación de la vida laboral y familiar, procurando que los empleados públicos del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos, puedan flexibilizar su horario, sus jornadas, y obtener permisos, cuando sus circunstancias personales, tales como enfermedades propias o de familiares directos, el cuidado de hijos o personas mayores de ellos dependientes, determinen su atención, o una especial situación familiar.

 

MEJOR ORGANIZACIÃ"N DE LOS SERVICIOS

 

Otras virtudes, según Cabezos, son un mayor margen de actuación a las Comisiones de Seguimiento de estos Acuerdos, no solo para interpretación de estos acuerdos, sino como órgano interesado y preocupado en la correcta aplicación de las normas.

 

También, una mejor organización de los servicios en tiempos de vacaciones o ausencias de trabajadores por bajas u otras circunstancias, así como flexibilizando horarios, de forma que no sea necesario acudir a horas extraordinarias, sino en caso de verdadera urgencia o situaciones imprevistas.

 

Además habrá un mayor control en la oferta de empleo público y de la formación de los trabajadores que se considere necesaria para el desempeño del puesto, que se efectuará siempre en horas de trabajo sin compensaciones.

 

CINCO ANEXOS CON DEMANDAS SINDICALES

 

Los acuerdos también recogen cinco anexos, que regulan en forma de reglamentos diversas demandas sindicales:

 

Un reglamento de Vestuario para aquel personal que debe llevar uniforme.

 

Un Anexo de situación especial de segunda actividad, para aquellos empleados pertenecientes a las plantillas de bomberos, policías o brigadas de oficios, que por merma de sus aptitudes psico-físicas, no puedan desempeñar las funciones que venían realizando.

 

Un Reglamento de Bolsas de Trabajo, con el fin de organizar las listas de espera existentes, en su caso, o los llamamientos para contrataciones temporales si fuere necesario acudir a éstas.

Un Anexo de Carrera Administrativa y Promoción Profesional, que ha establecido las líneas básicas y principales de la promoción de los empleados públicos, mediante formación, evaluación del desempeño, y transcurso de años, y que tras la firma de este Acuerdo, seguiremos con una posterior negociación que la termine de definir, con el fin de su implantación para mediados del año 2015.

 

Y el ya mencionado Anexo de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, que permitirá una cierta tranquilidad para el empleado trabajador cuando las circunstancias personales le ocasionen trastornos en su vida laboral y/o familiar.

 

SE HA CEDIDO POR LAS DOS PARTES

 

El concejal de Personal ha destacado el esfuerzo de cesión que han hecho las dos partes: Ayuntamiento y sindicatos, para disponer de unos acuerdos con vigencia hasta el 31 de julio de 2015, y sobre los que habrá que seguir trabajando.

 

Para terminar, ha agradecido públicamente a la representación sindical de CC.OO., SIME, y C.S.I.F, firmantes de estos acuerdos, el trabajo realizado, y los esfuerzos y cesiones que por el mayor interés de todos los trabajadores, han desarrollado; no comprendiendo las razones por las que UGT no los ha firmado. 

Ayuntamiento y sindicatos firman la paz social hasta 2015 - 1, Foto 1
Ayuntamiento y sindicatos firman la paz social hasta 2015 - 2, Foto 2
Murcia.com