La plaza del Ayuntamiento revive el Lavatorio de Pilatos

Fuente:

Como en otras ocasiones el Miércoles Santo, se instalará un escenario y sillas para el público que acuda a la tradicional Escenificación del Drama del Pretorio

La plaza del Ayuntamiento revive el Lavatorio de Pilatos

Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

Fecha: Miércoles Santo, a las 17'45 horas

La plaza del Ayuntamiento volverá a vivir como en otras ocasiones la escenificación de El drama del Pretorio, del autor Ángel Joaquín García Bravo que recoge el tradicional lavatorio de Poncio Pilatos. Mañana, MIércoles Santo, día 20 de Abril, a partir de las 17'30 horas el lugar de celebración será la fachada principal del Palacio Consistorial que, a manera de pórtico romano, servirá de marco a este acto.

La concejalía de Cultura y Festejos, encargada de su organización con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro y la Agrupación de la Santa Cena, instalará un escenario y sillas para los numerosos espectadores que años tras año se congregan ante este evento.

Como frente de escena, estará una gran moneda elaborada por Paco Alarte, replica del Lepton de bronce, una pieza del reinado de Tiberio y acuñada por Poncio Pilatos que en los sepelios se les ponía en los ojos a los difuntos, y es la misma que aparece en la Sábana Santa sobre la cara de Jesus.

El Drama del Pretorio, obra de Ãngel Joaquín García Bravo, consiste en la escenificación del Juicio de Jesucristo, y como es tradicional concluye con Pilatos lavándose las manos y rociando a los asistentes con agua de colonia.

El Lavatorio de Pilatos es uno de los actos más tradicionales y singulares que se celebran al margen de las procesiones. Hasta principios de los años 70 se desarrollaba de forma espontánea, pero a partir de esa fecha se estableció el actual guión con la participación de actores que encarnan a los personajes del juicio de Jesús. 

El reparto de este año está formado por una veintena de actores de la Escuela Municipal de Teatro, bajo la dirección de Alfredo Sanchez Ávila y Jose García Carrasco, que también encabeza el reparto en el papel de Poncio Pilato.

La plaza del Ayuntamiento revive el Lavatorio de Pilatos - 1, Foto 1
La plaza del Ayuntamiento revive el Lavatorio de Pilatos - 2, Foto 2
Murcia.com