González Tovar presenta al nuevo Comisario Jefe de Cartagena

Fuente:

En 2010 los delitos denunciados en Cartagena disminuyeron en un 10 por ciento

González Tovar presenta al nuevo Comisario Jefe de Cartagena

La plantilla de la Comisaría de Cartagena está compuesta por 307 agentes, un 68 por ciento más que en 2004

El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y el Jefe Superior de Policía, Carlos Llorente, han presentado esta mañana al nuevo Comisario Jefe de Cartagena, Alfonso Navarro López, en un acto celebrado en la sede de la Comisaría Local de esta localidad, que ha contado con la presencia de las autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, municipales y representantes de distintas organizaciones de la ciudad departamental.

En su presentación, el Delegado del Gobierno ha deseado los mejores éxitos profesionales al nuevo comisario y ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía de la Región de Murcia por el incremento de su eficacia profesional, constatada en el considerable aumento en el número de delitos esclarecidos y de detenidos en los últimos años. Ha recordado que la tasa de criminalidad de la Región de Murcia es 5,6 puntos inferior a la media del Estado y está más de 28 puntos por debajo de la tasa de criminalidad media de la Unión Europea. En este sentido González Tovar ha señalado que "La Región de Murcia es una de las regiones más seguras de España, del Arco Mediterráneo y de la Unión Europea".

También ha tenido palabras de elogio hacia la labor realizada al frente de la Comisaría de Cartagena del anterior Comisario Jefe, José María García Martínez, de cuya trayectoria ha recordado los numerosos éxitos en su lucha contra el tráfico de drogas, así como en todos los delitos contra la seguridad ciudadana. González Tovar ha valorado la excelente labor policial de los agentes de la Comisaría de Cartagena y ha explicado que en 2010 se denunciaron 2.281 delitos en el ámbito de la Policía Nacional, un 10,2 por ciento menos que el año anterior. Al mismo tiempo, aumentó el número de delitos esclarecidos en un 5 por ciento y el de detenidos en un 1,6 por ciento. De este modo, la tasa de eficacia policial aumentó en un 4 por ciento.

En relación con lo anterior, el delegado del Gobierno ha recordado que el Gobierno de España está trabajando con intensidad en mejorar las instalaciones y las plantillas profesionales del Cuerpo Nacional de Policía. En este sentido, ha puesto como ejemplo que en diciembre de 2009 terminaron las obras de remodelación integral de la Comisaría de Cartagena por un importe cercano a los tres millones de euros y que la plantilla actual de dicha comisaría es de 307 agentes, un 68 por ciento superior a la que existía en 2004. "Las inversiones en aumento de las plantillas y las inversiones en nuevas infraestructuras para la Seguridad del Estado en la región, ponen de manifiesto –ha señalado el delegado- el compromiso del Gobierno de España por la seguridad ciudadana de todos en nuestra Comunidad".

En lo que respecta al nuevo Comisario Jefe de Cartagena, Alfonso Navarro López, el delegado del Gobierno le ha deseado toda suerte de éxitos y el apoyo incondicional de la institución que representa para desarrollar su labor con la responsabilidad y rigor que todos esperan, agentes y ciudadanos de Cartagena.

Datos biográficos

Alfonso Navarro López tiene 53 años, es licenciado en Criminología y ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia. Ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en el año 1980, ocupando su primer destino en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Allí desempeñó sus funciones como jefe de los grupos de robos violentos y de delitos contra la vida y la libertad sexual hasta el año 1996 en que se trasladó a la Jefatura Superior de Policía de Murcia. En el año 1999 se hizo cargo de la dirección del Grupo de Atracos y Homicidios, hasta que en 2002 ascendió a la categoría de inspector jefe y fue nombrado jefe de sección de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Murcia.

En 2007 fue nombrado jefe de la Comisaría Local de Lorca, donde permaneció hasta el año 2008, cuando ascendió a la categoría de Comisario del Cuerpo Nacional de Policía y fue destinado a la Comisaría Provincial de Almería, donde ha desempeñado el cargo de jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial hasta la fecha. Durante su trayectoria profesional ha sido merecedor de numerosas felicitaciones públicas y ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco.

González Tovar presenta al nuevo Comisario Jefe de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com