La alcaldesa abre un emotivo homenaje a Josefina Soria

Fuente:

Con la lectura de su obra, Campo de Cartagena: Leyenda y tradiciones, y arropada por su hija y numerosos amigos, se ha querido recordar a la escritora cartagenera en el primer aniversario de su fallecimiento 

La alcaldesa abre un emotivo homenaje a Josefina Soria

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha sido la encargada de abrir esta mañana las lecturas literarias Voces para Josefina, dentro del programa de actividades para celebrar el Día del Libro, desarrolladas por la concejalía de Cultura, a través de la Red Municipal de Bibliotecas.

 

En un acto en la calle San Miguel, numerosos familiares y amigos han recordado la obra de la escritora manchega afincada en Cartagena, Josefina Soria, que falleció hace hoy un año. En concreto, se han recitado varios fragmentos de su publicación dedicada a la ciudad: "Campo de Cartagena. Leyenda y tradiciones", que recoge una serie de ordenanzas conservadas en el Archivo Municipal y convertidas en cuentos.

 

 

La alcaldesa, que ha arropado en todo momento a la hija de Josefina, Marisa López Soria, ha querido resaltar la labor de la escritora que durante su estancia en Cartagena dirigió una tertulia de animación a la lectura, y publicó varios libros de poesía, relatos, poemas y cuentos. Por su parte, Marisa López Soria ha agradecido la presencia de todos los amigos y aficionados a la literatura que han querido compartir la memoria de su madre en una fecha tan señalada.

 

 

Las lecturas de Josefina, que también han recitado varios concejales de la Corporación presentes en el acto como la concejala de Cultura, Rosario Montero, de Atención Social, Antonio Calderón, y de Hacienda, José Cabezos, continuarán durante toda la mañana hasta las 13,30 horas aproximadamente, dentro de los actos programados por el Día del Libro.

 

 

LA HISTORIA DE CARTAGENA INSPIRA EL VERSO

 

En total, la obra de Josefina recoge diez relatos basados en hechos reales acaecidos en Cartagena y su campo, de hecho se inspiró en un repertorio documental publicado por el Ayuntamiento con el título: "Textos para la Historia de Cartagena". La autora, partiendo de esos textos y utilizando una prosa no exenta de belleza y sencillez, se acerca a los personajes, a sus costumbres y, en definitiva, a la esencia de Cartagena.

 

Premios importantes en poesía y narrativa como la Hucha de Plata, Sara Navarro, Ciudad de Cartagena en las modalidades de poesía y narrativa, Ayuntamiento de Salamanca, entre otros, reflejan la brillante trayectoria de nuestra desaparecida vecina.

 

Tras el acto,  Pilar Barreiro, también ha respondido a las preguntas de los periodistas con respecto a la posibilidad de endeudamiento para la Región de Murcia, así como otros temas políticos de actualidad como la presentación de la candidatura del Partido Popular, y las líneas básicas del programa electoral para la próxima legislatura.

La alcaldesa abre un emotivo homenaje a Josefina Soria - 1, Foto 1
La alcaldesa abre un emotivo homenaje a Josefina Soria - 2, Foto 2
La alcaldesa abre un emotivo homenaje a Josefina Soria - 3, Foto 3
La alcaldesa abre un emotivo homenaje a Josefina Soria - 4, Foto 4
La alcaldesa abre un emotivo homenaje a Josefina Soria - 5, Foto 5
Murcia.com