Los vecinos de Barrio Peral se movilizan por una Vía Verde sin excrementos de perro

Fuente:

Cada perro con su hueso, es el nombre de la campaña de concienciación impulsada por la asociación de vecinos y el grupo scout con la que repartirán 300 originales bolsitas de recogida de desechos durante el mes de mayo

Los vecinos de Barrio Peral se movilizan por una Vía Verde sin excrementos de perro

Cada perro con su hueso, es el nombre de la campaña para concienciar a los ciudadanos de mantener limpia la recién estrenada Vía verde de Barrio Peral. Se trata de una iniciativa ciudadana impulsada por la Asociación de vecinos y el grupo scout del barrio, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD), dirigida específicamente a los dueños de perros.

 

El presidente de la asociación de vecinos de Barrio Peral, Eduardo Martínez, la coordinadora del grupo Scout, Encarna Baeza, y el concejal de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, han presentado esta mañana la campaña con la que se pretende conservar este lugar de esparcimiento de 1.800 metros que une Los Barreros con el Centro Comercial Mandarache.

 

Durante la campaña se repartirán unas 300 originales bolsitas para recoger excrementos, enfundadas en un pequeño contenedor con forma de hueso y con una anilla en la parte superior pensada para engancharse a la correa, de forma que no suponga ninguna incomodidad para los dueños llevar consigo esta bolsa.

Además, se colocarán carteles y se repartirán trípticos informativos para concienciar a los dueños de los perros. Durante todo el mes de mayo serán los jóvenes del grupo scout del barrio, alrededor de cincuenta chicos y chicas de entre 7 y 18 años, quienes se encarguen de repartir tanto las bolsitas como los folletos de información entre los vecinos, ha explicado la coordinadora del grupo scout, Encarna Baeza.

 

Se trata, por tanto, de una iniciativa de los vecinos y para los vecinos del barrio, diseñada por los jóvenes y financiada por la Asociación de Vecinos, según ha explicado Eduardo Martínez, presidente de la Asociación. Es una campaña de sensibilización para sentirnos orgullosos de esta vía verde que tanto nos ha costado conseguir, en la que se han plantado más de 600 árboles, algunos de ellos centenarios, ha indicado el presidente.

 

INFRACCIÃ"N SANCIONADA HASTA CON 300 EUROS

 

La campaña de concienciación también esta pensada para prevenir a los vecinos de las consecuencias que acarrea la no retirada de excrementos de la vía pública, una infracción sancionada con entre 30 y 300 euros de multa.

 

El concejal del área de Descentralización y Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, ha explicado las dificultades a las que se enfrentan para poder sancionar a los propietarios que incumplen las normas, ya que básicamente, cuando hay policías cerca, los perros no hacen caca, por ello, es importantísima la concienciación de los vecinos, ha dicho Bernal.

 

Por ello también, los vecinos se muestran partidarios de disponer patrullas de paisano para vigilar y sancionar a los dueños de los perros, una medida que podría ser viable, según ha indicado Bernal,  y que se uniría a otros servicios de mantenimiento necesarios para este pulmón de la ciudad que usan y disfrutan todos los cartageneros 

Los vecinos de Barrio Peral se movilizan por una Vía Verde sin excrementos de perro - 1, Foto 1
Los vecinos de Barrio Peral se movilizan por una Vía Verde sin excrementos de perro - 2, Foto 2
Los vecinos de Barrio Peral se movilizan por una Vía Verde sin excrementos de perro - 3, Foto 3
Los vecinos de Barrio Peral se movilizan por una Vía Verde sin excrementos de perro - 4, Foto 4
Los vecinos de Barrio Peral se movilizan por una Vía Verde sin excrementos de perro - 5, Foto 5
Murcia.com