Ochenta jóvenes clausuran el curso de los Centros Interculturales

Fuente:

Ochenta jóvenes clausuran el curso de los Centros Interculturales El evento, al que asistirá el concejal de Atención Social, será en la Escuela de Fútbol de Santa Ana, donde los escolares participarán en actividades deportivas y recibirán sus diplomas por el fomento de la integración y la solidaridad

Ochenta jóvenes participarán en la clausura de los cursos y talleres de los Centros Interculturales que realiza el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena. El evento de clausura, que contará con la asistencia del concejal de Atención Social, Antonio Calderón, será el miércoles 22 junio a las 19,00 horas en las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Santa Ana.

El evento será una auténtica fiesta de fin de curso, donde los jóvenes disputarán dos partidos de fútbol y disfrutarán de otras actividades deportivas. La tarde terminará con una serie de actuaciones de los jóvenes participantes en los talleres, que recibirán también sendos trofeos y diplomas de reconocimiento por los valores que transmiten los Centros Interculturales, la convivencia de todas las culturas, la solidaridad y la integración de los inmigrantes.

 

 

Los Centros Interculturales han realizado sus actividades desde el pasado mes de octubre y finalizando con el año escolar el día 22 de junio. Los centros se encuentran en dos emplazamientos de Cartagena, los Dolores y Casco Antiguo.

 

PROMOCIÃ"N DE LA CONVIVENCIA ENTRE CULTURAS

Los Centros Interculturales surgen como espacios destinados a jóvenes de edad comprendida entre los 11 y 16 años, residentes en los barrios donde se encuentran ubicados, con la finalidad de fomentar la convivencia intercultural entre menores de distintos países de procedencia, promoviendo valores basados en la convivencia y la solidaridad, posibilitando el acercamiento a las distintas realidades culturales.

Todas las actividades que se han realizado en sus talleres durante el curso han estado encaminadas a la integración y bajo el marco de la interculturalidad, como cine-forum, reciclaje, dinámicas interculturales, talleres musicales, habilidades sociales, taller de hábitos saludables, charlas, salidas o celebraciones de días significativos.

 

Los objetivos alcanzados durante este curso son la promoción de la convivencia intercultural entre jóvenes de distinta procedencia, promoviendo los valores basados en la convivencia y la solidaridad, oponiéndose a cualquier tipo de racismo y xenofobia, posibilitando el acercamiento a las distintas realidades culturales presentes en nuestra sociedad, ofreciendo alternativas para el uso responsable del tiempo de ocio, creando espacios de encuentro entre los/as jóvenes de las familias asistentes al centro.

Los Centros se organizaron en dos espacios bien diferenciados cada uno de ellos como el Taller de ocio y tiempo libre para jóvenes: Para su desarrollo se crearon dos grupos de dos días a la semana cada uno, para trabajar pedagógicamente según su edad, grupo de pequeños (de 11 a 14 años): lunes y miércoles de 17.30 a 19:00h.y grupo de mayores (de 14 a 16 años): martes y jueves de 17:30 a 19.00h.

Destacar el Taller de apoyo al estudio: Este taller se realizaba al finalizar el taller de ocio, de 19.00 a 20:00h, con la finalidad de apoyar a los jóvenes en su proceso educativo como refuerzo en aquellas tareas escolares que les resultan más complicadas. A estos Centros podían asistir cualquier chico/a que tenga entre 11 y 16 años y que resida en el Casco antiguo de Cartagena o en Los Dolores o alrededores, respectivamente, estando situados en la C/San Juan de Nepomuceno n° 14 - Los Dolores y en Cartagena C/Gisbert Edificio Escuelas Graduadas (junto a la Cruz Roja)

Ochenta jóvenes clausuran el curso de los Centros Interculturales - 1, Foto 1
Murcia.com