Choque de civilizaciones en La Mar de Arte

Fuente:

Choque de civilizaciones en La Mar de Arte Un ferrari atropellando a la Victoria de Samotracia, o el Dios Marte descansando sobre una cámara de televisión, son algunas de las piezas incluidas en 'Eros o Barbarie', expuesta en el Pabellón de Autopsias hasta el 31 de julio

Una colección de obras eróticamente correctas, es lo que recoge Eros o Barbarie, la exposición del colectivo LSC (La Strategia Corporativa), formado por los artistas Alejandro Pedregal y Alberto Cubas. Su obra es un extraordinario choque visual entre lo clásico y lo moderno, una mirada irónica en momentos de crisis, como lo han definido los propios artistas durante la presentación esta mañana en el Pabellón de Autopsias.

 

La concejala de Cultura, Rosario Montero, el coordinador de La Mar de Arte, José Luis Cegarra, y el comisario de la exposición, Nacho Ruiz, han acompañado a los artistas durante la inauguración de la muestra que está incluida en el programa de La Mar de Arte y que se puede ver en ese singular espacio hasta el próximo 31 de julio.

Seis piezas componen la exposición formando un díptico en el espacio circular del pabellón: a la derecha el Eros, a la izquierda la Barbarie, y en medio, la conciliación entre ambas encarnada en la imagen de Afrodita, Diosa de la Fertilidad.

 

El sentido de la exposición se basa en la obra fundamental de Herbert Marcuse "Eros y Civilización" y la separación que se ha dado entre "civilización o barbarie" en la cultura cristiana. Las contradicciones de la cultura occidental, bañada en tanta gloria y virtud como sangre y corrupción moral, es la idea que persiguen Pedregal y Cubas. Así ofrecen una mirada radical e irónica para responder una cuestión central: 'cómo es posible integrar los impulsos del Eros (la barbarie) en la construcción de la civilización?

 

 

En torno a esa idea, los artistas rescatan obras clásicas como la Bacanal, de Tiziano, o el Descanso de Marte, de Velázquez, pero aportándoles un elemento moderno para crear un choque visual que ironiza con la pérdida de la cultura clásica de nuestros días. Por ejemplo, la Venus pintada en la Bacanal lleva sobre sus manos un mando a distancia, y el Dios de la Guerra, Marte, descansa apoyado sobre una cámara de televisión.

 

Pero el mejor ejemplo del choque de civilizaciones se encarna en la imagen de un ferrari atropellando a la Niké de Samotracia, como explica Alejandro Pedregal, se trata de una alegoría a la afirmación de los artistas futuristas que aseguraron que un coche de carreras era más hermoso que la propia Victoria alada.

LA OBRA

 

El montaje fotográfico recurre a ciertos mitos greco-romanos y cristianos para exponer la ironía del germen original del instinto de creación y de destrucción. Otras dos piezas, una fotográfica y otra pictórica, recurren a la iconografía contemporánea para sugerir ciertas constantes en la estética y la ética, y en definitiva en la política, siempre tomando como referencia el panorama italiano. La pieza central de la instalación es una obra escultórica que traza un puente entra la Italia fascista y la contemporánea tomando como referencia el 'Perfil continuo de Mussolini' de Renato Bertelli.

 

Lugar: Pabellón de Autopsias, junto al antiguo Hospital de Marina

Fechas: Del 12 al 31 de julio

Horario: De lunes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 19:00 a 21:00

Choque de civilizaciones en La Mar de Arte - 1, Foto 1
Choque de civilizaciones en La Mar de Arte - 2, Foto 2
Choque de civilizaciones en La Mar de Arte - 3, Foto 3
Choque de civilizaciones en La Mar de Arte - 4, Foto 4
Murcia.com