La plaza del Ayuntamiento se llena del flamenco dulce de Las Migas

Fuente:

Numeroso público disfrutó la tarde de ayer con el mestizaje sonoro de estas cuatro chicas provenientes de destinos tan dispares como Cataluña, Sevilla, Francia y Berlín

La plaza del Ayuntamiento se llena del flamenco dulce de Las Migas

El talento de Las Migas, ese plato típico de España que da nombre a uno de los grupos flamencos más femenino e internacional, congregó ayer por la tarde a numerosas personas en la plaza del Ayuntamiento. Lleno absoluto para disfrutar de uno de los once conciertos gratuitos al aire libre programados por La Mar de Músicas.

Las Migas son cuatro chicas: Marta Robles, Isabelle Laudenbach, Lisa Bause y Silvia Pérez Cruz, que se unieron hace siete años provenientes de destinos tan dispares como Cataluña, Sevilla, Francia y Berlín, para ofrecer un plato estrella en forma de flamenco dulce y refrescante, heterodoxo e insólito.

 

Silvia, catalana de Palafrugell, lleva la voz cantante y la acompañan a las guitarras la francesa Isabelle y la sevillana Marta y, al violín, la berlinesa Lisa. Acompañadas del percusionista Aleix Tobias y el contrabajo de José López, crean una música que se acerca a las raíces y sonoridades de ritmos como el fado, el tango, la música erudita o las músicas del este de Europa.

LAS MIGAS

En su cuartel general de Barcelona Las Migas se nutren de sus propias composiciones, de la poesía de García Lorca ('El camino de los poetas', 'Fuera de la mar') y de Alberti ('Canto y río'), y de nuevos talentos como los gaditanos Javier Galiana y Antonio Romera 'Chipirón'. En la portada de su primer disco, 'Las reinas del matute', aparecen las cuatro cargando maletas. Lo publicó el año pasado Nuevos Medios, la compañía del recordado Mario Pacheco, y lo produjo Raúl Fernández (Refree). Estuvieron con ellas en el estudio Raúl Rodríguez, el hijo de Martirio, al tres cubano, y Javier Colina con su contrabajo. Cantan y tocan temas tradicionales como 'Los cuatro muleros', 'Los tangos de la Repompa', 'La Tarara' o la copla de Carlos Cano 'María la Portuguesa'. Suenan tangos, alegrías, fandangos de Huelva...

De su sonido se ha hablado y escrito mucho. Esteban Linés en La Vanguardia dice que 'se ha ido forjando un crédito, una fama y un respeto (...) Poseedora de unas cuerdas vocales francamente envidiables (...) Ha nacido una estrella'. Y Luís Troquel en El Periódico afirma que 'Silvia Pérez Cruz es la voz más excelsa y singular que ha dado Cataluña en lo que llevamos de década (como mínimo)'.

La plaza del Ayuntamiento se llena del flamenco dulce de Las Migas - 1, Foto 1
La plaza del Ayuntamiento se llena del flamenco dulce de Las Migas - 2, Foto 2
La plaza del Ayuntamiento se llena del flamenco dulce de Las Migas - 3, Foto 3
La plaza del Ayuntamiento se llena del flamenco dulce de Las Migas - 4, Foto 4
La plaza del Ayuntamiento se llena del flamenco dulce de Las Migas - 5, Foto 5
Murcia.com