La Mar de Letras presenta la premiada novela de Michela Murgia, que pronto se verá en la gran pantalla

Fuente:

La autora ha conquistado a crítica y público italiano con La acabadora, una obra que retrata el perfil de una mujer que facilita el último trance de los moribundos, personaje que encarnará en el cine la actriz Ángela Molina

La autora italiana Michela Murgia presenta en La Mar de Letras su novela 'La Acabadora', avalado por la crítica y el público italiano. Una historia potente, según las palabras de Murgia, que ha dominado durante semanas las listas de los libros más vendidos en todo el país y ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Campiello, el más prestigioso de literatura italiana.

Murgia ha presentado esta mañana la novela a los medios de comunicación en rueda de prensa, acompañada de la coordinadora de La Mar de Letras, Lola Fernández. La autora se ha mostrado contenta por el éxito logrado en la que es su primera novela, y también por la preparación de la versión cinematográfica.

 

'La acabadora' será llevada al cine próximamente, se está rodando actualmente y estará protagonizada por la actriz española Ángela Molina, según ha anunciado la autora que, aunque ha explicado que no ha participado del rodaje, sí estará encantada de ir a verla en cuanto se estrene.

 

Esta tarde a las 19,00 horas, Michela Murgia presenta 'La Acabadora' en el Centro Cultural de CajaMurcia, y ofrecerá una Tertulia Literaria para los talleres de lectura de la Universidad Popular de Cartagena, bajo la coordinación de Isabel Hernández y Lola Fernández.

 

 

MUERTE Y MATERNIDAD CENTRAN LA HISTORIA DE 'LA ACABADORA'

'La acabadora' cuenta la historia de Bonari Urrai, una mujer cuya profesión oficial es modista, pero que desempeña otra tarea tanto más difícil, la de acabadora, que ayuda a los moribundos a cruzar a la otra vida. Pero la historia, más que un debate sobre la eutanasia, aborda la relación entre la muerte y la maternidad, según ha expuesto la propia autora. La protagonista adopta a María Listru, hija de una viuda pobre y se hace cargo de ella con el consentimiento de la madre, demostrando así que la maternidad no tiene que tener necesariamente lazos de sangre, ha explicado Murgia.

 

 

La relación entre ambas es el núcleo de la novela, que se desarrolla en el marco de un pueblo costero de Cerdeña, precisamente la localidad donde la autora nació y reside actualmente. Soreni es el nombre del pueblo, donde toda la comunidad acepta con normalidad la existencia de La acabadora y el oficio que desempeña no se concibe como algo monstruoso, y ahí reside la fuerza provocativa del relato.

 

La historia está inspirada en una tradición ancestral de Cerdeña, e incluso de todo el Mediterráneo, que asegura la existencia de esta figura acompañante de los moribundos y un oficio funerario que suele corresponder siempre a una mujer. Aunque no existen textos escritos que prueben su existencia, es una tradición que se transmite de forma oral, dice Murgia. Una figura parecida sería en España La plañidera, persona que acompañaba en el último llanto, y en Italia, L´attittadora, oficio que se identificaba con la última leche que se daba al moribundo.

 

LA AUTORA

 

Michela Murgia nació en 1972 en Cabras (Cerdeña), donde todavía vive. Se diplomó en una escuela técnica y realizó estudios de teología. Ha publicado Il mondo deve sapere (2006), un diario en forma de tragicomedia sobre un mes de trabajo que ha inspirado el film de Paolo Virzi Tutta la vita davanti y Viaggio in Sardegna. Undici percorsi nell'isola che non si vede (Einaudi, 2008), una guía atípica sobre la isla. 'La acabadora', su primera novela, se ha convertido en un gran éxito de crítica y público.

La Mar de Letras presenta la premiada novela de Michela Murgia, que pronto se verá en la gran pantalla - 1, Foto 1
La Mar de Letras presenta la premiada novela de Michela Murgia, que pronto se verá en la gran pantalla - 2, Foto 2
La Mar de Letras presenta la premiada novela de Michela Murgia, que pronto se verá en la gran pantalla - 3, Foto 3
La Mar de Letras presenta la premiada novela de Michela Murgia, que pronto se verá en la gran pantalla - 4, Foto 4
Murcia.com