Nuevo pop catalán y fados, hoy en La Mar de Músicas

Fuente:

El grupo mallorquín Antònia Font y la portuguesa Ana Moura, serán los encargados de amenizar la velada en la Plaza del Ayuntamiento y la Catedral Antigua 

El nuevo pop catalán ha roto sus fronteras. Son muchos los grupos que no hacen bandera de su lengua, sino que se limitan a usarla. Ha surgido un fenómeno, que vende discos y atrae al público de toda España. Y como punto de partida de este movimiento se tiene al grupo mallorquín Antònia Font.

 

Lanzaron su nuevo disco Lamparetes a mediados de abril, tras cinco años de silencio. Lo presentarán en La Mar de Músicas hoy martes 19 de julio en la plaza del Ayuntamiento a las 20,00 horas. Y lo hacen sustituyendo a Sierra Leone´s Refugee All Stars, que han suspendido su gira europea para el mes de julio.

 

Y en otro escenario, la Catedral Antigua, y a otra hora, las 22,30, la cantante portuguesa Ana Moura dará su concierto, el único en España, a 15 euros la entrada.

 

Moura ha cantado con los Rolling Stones y con Prince. ¿Alguien da más? Anécdota al margen, la joven portuguesa es una de las voces femeninas más destacadas del fado. Pertenece a esa generación brillante que fue ocupando el vacio dejado por Amalia Rodrigues, fallecida en 1999, y en la que figuran fadistas como Mariza, Mafalda Arnauth, Katia Guerreiro, Cristina Branco, Joana Amendoeira, Ana Sofia Varela, Raquel Tavares, Carminho... sin olvidar a la pionera Mísia. Como tantas de ellas, Ana Moura ha cantado muchas noches en casas de fado de Lisboa. Todas tenemos una única cosa en común y es el deseo de renovar el fado, le dijo un día a Larry Rohter de The New York Times.

 

ANTÃ'NIA FONT

 

Hace unos días se conocía que el cuarteto barcelonés Manel acaba de lograr una pequeña hazaña con su segundo álbum, 10 milles per veure una bona armadura: convertirlo en el primer disco cantado por un grupo de pop en catalán que alcanza el primer puesto en la lista de los más vendidos en España. Manel no surge de la nada: este irresistible cruce de cuarteto folk, grupo indie y banda de pueblo forma parte de una relativamente nueva hornada de artistas que ha cambiado para siempre la forma en la que se veía la música cantada en catalán y que tiene a Antònia Font como un referente.

 

Antònia Font es un grupo formado en 1997 en Mallorca con una música caracterizada por su tono festivo y letras fantásticas. Letras con un punto onírico y un sonido de melodías trabajadas y pegadizas. Temas habituales en su música son el espacio, la astronomía, la astronáutica, la robótica, el mar...

 

El quinteto mallorquín ha vuelto al ruedo tras años de descanso desde su último trabajo Coser i cantar y toda la gira que supuso el mismo, y lo hace con su sexto trabajo de estudio Lamparetes, primero editado desde su propio sello Robot Innocen, y con el que han entrado con pie firme en las lista oficiales de ventas. Algo que deja en evidencia el actual momento que vive el pop catalán y del que Antònia Font es parte responsable desde hace más de una década aunque sea ahora cuando parece que todo haya surgido.

 

Con Lamparetes, Pau Debon (cantante), Joan Miquel Oliver (guitarra y compositor), Jaume Manresa (teclista), Joan Roca (bajo) y Pere Manel Debon(batería), renuevan las señas identificativas de su característico pop.

 

El disco contiene a diferencia de sus anteriores trabajos, han sido compuestos con menos elementos electrónicos de los que nos tenían acostumbrados, relevados en este caso por una mayor presencia acústica y de guitarras. Sus letras, punto fuerte habitual de la banda, también suponen una evolución en la temática de la lírica, siendo menos crípticas y más directas, aunque sin perder ni un ápice de originalidad.

 

Movimiento o pura coincidencia, la actual ebullición del pop en catalán debe mucho a Antònia Font. A principios de esta década, su pop optimista de letras cósmicas y nulo contenido político fue el primero en romper con los lugares comunes del agonizante rock catalán de los noventa.

 

ANA MOURA

 

Ana Moura (Santarém, 1979) grabó y publicó su primer disco, Guarda-me a vida na mão hace ocho años. Le siguieron el doble Aconteceu (2004) y el premiado Para além da saudade (2007). Canciones como Os búzios y O fado da procura, y sus intervenciones en determinados programas de televisión, la dieron a conocer al público portugués. De su último disco, Leva-me aos fados, editado en 2009, ha vendido más de veinte mil ejemplares, todo un dato tal cómo anda hoy el mercado discográfico. En junio de 2008, Ana Moura cantó por primera vez en el Coliseu de Oporto y en el Coliseu dos Recreios de Lisboa, acompañada por dos grandes damas del fado: Maria da Fé y Beatriz de Conceição.

 

En las reuniones en casa de los Moura todo el mundo cantaba. Y se cantaba de todo, aunque se cantaban muchos fados. Unas navidades la oyó Maria da Fé y le propuso integrarse en el elenco de su casa de fado, Sr Vinho. Ella asegura que su vida cambió cuando empezó a frecuentar las casas de fado porque allí no hay micrófono, es una experiencia muy íntima, y los nuevos aprenden de los más veteranos.

 

En Sr. Vinho, cantando todas las noches con su voz de contralto, Ana Moura conoció al guitarrista y compositor Jorge Fernando convertido desde entonces en su productor musical y cómplice. Fue el saxofonista de los Rolling Stones, Tim Ries, quien encontró un disco suyo en Japón y la invitó a Stones World: Rolling Stones Project vol2. Ana grabó para el proyecto Brown sugar y No expectations, adaptadas al fado por Jorge Fernando y Custódio Castelo. Y una voz me canta así bajito, y una voz me encanta así bajito, canta Ana Moura en Soy del fado, soy fadista.

 

OTRAS ACTIVIDADES PARA HOY EN LA MAR DE MÚSICAS

 

18,00 h . La Mar de Arte. Centro Cultural de CajaMurcia. Tertulia Literaria: L'Uomo Verticale (Fandango Libri), con la presencia del autor Davide Longo y estudiantes de Italiano de la Escuela Oficial de Idiomas de Cartagena y Murcia. Coordina: Claudia Casu, profesora de Italiano en la Escuela Oficial de Idiomas.

 

19,00 h. La Mar de Arte. Centro Cultural de CajaMurcia. Tertulia Literaria: La Acabadora (Editorial Salamandra), con la presencia de la autora Michela Murgia y los talleres de lectura de la Universidad Popular de Cartagena. Coordinan: Isabel Hernández y Lola Fernández.

 

19,00 h. La Mar de Cine. Nuevo Teatro Circo. Proyección de película italiana La Noche de San Lorenzo. 1982. Paolo y Vittorio Taviani. 106 min.

 

20,00 h. La Mar de Arte. Centro Cultural de CajaMurcia. Presentación de la revista literaria Le Voci della Luna dirigida por Anna Lombardo entrevistada por Antonio Lucas (Redactor de Cultura de El Mundo).

 

Nuevo pop catalán y fados, hoy en La Mar de Músicas - 1, Foto 1
Nuevo pop catalán y fados, hoy en La Mar de Músicas - 2, Foto 2
Murcia.com