Ludovico Einaudi y la Sinfónica de Murcia aterrizan en La Mar de Músicas

Fuente:

Actúan esta noche en el Auditorio del Parque Torres, mientras que en la Plaza del Ayuntamiento, se podrán escuchar los sones caribeños de The Creole Choir of Cuba 

Ludovico Einaudi y la Sinfónica de Murcia aterrizan en La Mar de Músicas

El Festival La Mar de Músicas tiene preparada para lo noche de hoy jueves dos platos fuertes musicales. Por un lado Ludovico Einaudi Sextet y la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que actuarán a las 22,30 horas en el Auditorio del Parque Torres, un concierto que es estreno y único en España.

 

Por otro lado, a las 20,00 horas y en la Plaza del Ayuntamiento se escucharán los ecos caribeños que traen a la ciudad The Creole Choir of Cuba, diez voces de diversas edades que recuerdan los sonidos del gospel antiguo.

 

LUDOVICO EINAUDI

 

Todos los días, de lunes a viernes, a eso de las 7 de la tarde, suena en Radio Nacional de España la sintonía del informativo cultural 'El ojo crítico'. Ese instrumental de piano y cuerdas tiene título, 'Divenire', y es obra de Ludovico Einaudi. El turinés está acostumbrado a ver cómo sus piezas sirven de banda sonora para películas como 'This is England', 'Fuori dal mondo', 'Luce dei miei occhi' o 'Le parole di mio padre'. Un músico en cierto modo deudor del Nyman de 'El piano' y que, antes del cine, ya había compuesto para teatro y danza.

 

La suya es una música que se ha definido con cien etiquetas. Digamos que es lírica, con un penetrante toque de tristeza, y apta para todos los públicos. Con el piano siempre en el centro. Música que haría las delicias de los oyentes del histórico 'Diálogos' de Radio 3. En una crítica del concierto de Ludovico Einaudi en Barcelona, en octubre de 2007, firmada por Iván Sánchez Moreno, puede leerse que el de Einaudi es un minimalismo de aire reflexivo, como un Mertens amable y no tan áspero.

 

A su piano de cola le arroparán en La Mar de Músicas un sexteto y la Sinfónica Región de Murcia, que sigue la estela de esa Royal Liverpool Philarmonic Orchestra que acompañó a Einaudi en algunas piezas del disco 'Divenire'. Este músico que toca en el Barbican de Londres o la Scala de Milán se confiesa aficionado a grupos como Radiohead, Massive Attack o Muse. 'Siempre quise tener la fuerza y la emoción que transmite el pop dentro de mi música. Lo que yo mismo he sentido al ver en concierto a U2, Red Hot Chili Peppers, Led Zeppelin o Prince. He tratado de mantener ese espíritu y puede que sea eso lo que haya conectado con la gente', explicó a Mirentxu Mariño en el 2009.

 

Su abuelo, Luigi Einaudi, fue el segundo presidente de la República italiana, entre 1948 y 1955, y su padre, Giulio Einaudi, fundó una importante editorial. Hijo de una pianista no profesional, que tocaba en casa a Bach y Chopin, Ludovico Einaudi (Turín, 1955) empezó a estudiar piano con seis años y terminó sus estudios de composición en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Tuvo como maestro de post-grado a Luciano Berio del que llegó a ser asistente musical en diversos proyectos.

 

Tiene publicados 13 discos 'con cifras de ventas muy notables- y el más reciente es uno en directo en Londres: 'The Royal Albert Hall Concert'. Recoge el último de los sesenta conciertos de una gira por Europa 'incluída España- y Estados Unidos. Escribió Gernot Dudda para 'efe eme':

 

'En la primera parte, Ludovico estuvo acompañado de su banda de cinco músicos, con un lugar importante para la cuerda, el carillón y la electrónica. En la segunda parte, aún más cuerda merced a la aportación de la orquesta I Virtuosi Italiani. Pero uno se queda precisamente con la primera porción, menos clásica y mucho más espectacular, en la que piezas como 'Lady labyrinth' y 'Nightbook' alcanzan una enigmática belleza, unas dimensiones únicas, con un magnetismo que va más allá de la mera dulzura extraída de la proverbial facilidad del italiano para las melodías'.

 

En 2003 grabó 'Diario Malí', un diálogo bajo la sombra de un árbol entre el piano de Ludovico Einaudi y la kora de Ballaké Sissoko. En una entrevista le dijo a Joaquim Ramentol que le atraía África porque 'es lo mismo que descubrir una forma de sentir, pura y antigua, aquellas raíces que hemos perdido o destruido'. A Einaudi no le gustan en general las definiciones, pero prefiere ser llamado 'minimalista' -término que para él significa elegancia y sinceridad- a cualquier otra cosa.

 

THE CREOLE CHOIR OF CUBA

 

Su nombre en inglés tiene truco porque esta agrupación cubana está más cerca de Puerto Príncipe que de La Habana. Cuando el terrible terremoto que asoló Haití, en enero de 2010, los miembros del coro formaron parte del contingente de varios centenares de médicos y sanitarios enviados por Cuba al país vecino. Aterrizaron en Haití el 26 de febrero. Y, cada mañana temprano, tras dejar las colchonetas dónde dormían cada noche en el patio del hospital, se ponían en marcha para ir a cantar hasta por la tarde en hospitales, orfelinatos y campamentos improvisados. Llevando con su música un mensaje solidario de consuelo y esperanza a los haitianos más desamparados. Y dibujando sonrisas en los rostros de los niños con canciones como 'Ti poul-la rele', la divertida historia de una gallina.

 

El coro fue fundado, a principios de la década de los noventa, con el nombre de Grupo Vocal Desandann (o sea, Descendientes), por cubanos de origen haitiano. Durante el llamado Periodo Especial con su falta de alimentos y sus cortes de suministro eléctrico. Días de inventar en Cuba. Eran tiempos muy difíciles en la isla tras la disolución de la Unión Soviética, la gran aliada del régimen de Fidel Castro, y ellos pensaron en retomar los cantos de resistencia de sus antepasados, un repertorio que se había ido transmitiendo de una generación a otra desde el siglo XIX.

 

Hay que recordar que decenas de miles de haitianos llegaron a la región oriental de Cuba, en diversas oleadas. Entre 1795 y 1805 llevados como esclavos para trabajar en las plantaciones de azúcar por sus amos franceses que huían de las revueltas en lo que entonces se conocía como Santo Domingo y que luego se dividió en dos: Haití y República Dominicana. En 1915, tras la ocupación de Haití por Estados Unidos, y en la década de los cincuenta intentando escapar del brutal régimen de Duvalier.

 

Son diez voces, entre los 26 y los 60 años, que cantan en 'creol' 'ese idioma del exilio creado por los esclavos al combinar sus lenguas africanas con inglés, francés o español-. Diez voces con tambores para un gospel sincopado tropical que llega de la ciudad de Camaguey. Sus cantos hablan de supervivencia a pesar de la miseria abyecta, de héroes que se enfrentan a los poderes coloniales, de fantasmas en los cruces de caminos, de la nostalgia de la familia, del ansia de libertad... Se explica en el texto en inglés del libreto de 'Tande-la', un disco publicado el año pasado en el sello de Peter Gabriel Real World y que contiene doce canciones cantadas prácticamente 'a capella'.

 

Emilia Díaz Chávez, directora musical de The Creole Choir of Cuba, asegura que 'la música es como la comida, alimenta el espíritu y es la principal inspiración para nuestra vida cotidiana'. Así que, como proclaman ellos en 'Edem chanté', ¡ayúdame a cantar!.

 

ACTIVIDADES DE LA MAR DE CINE

 

Dentro de la sección La Mar de Cine, se proyectará en el Nuevo Teatro Circo, a las 19,00 horas, La Dolce Vita (1960), de Federico Fellini. 175 min.

 

SINOPSIS

 

Marcello Rubini es un periodista en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción en las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Cuando se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las fiestas nocturnas de la ciudad. 

Ludovico Einaudi y la Sinfónica de Murcia aterrizan en La Mar de Músicas - 1, Foto 1
Ludovico Einaudi y la Sinfónica de Murcia aterrizan en La Mar de Músicas - 2, Foto 2
Murcia.com