Más de 250 personas se benefician de los puntos de baño adaptado de nuestras playas

Fuente:

Dos de los seis módulos fijos, en las playas de Caravaning y La Gola, están atendidos por voluntarios cualificados de Cruz Roja que les asisten con sillas anfibio, muletas, flotadores y boyas de apoyo

Más de 250 personas con discapacidad pueden disfrutar este verano de un baño seguro en la playa gracias a los dos puntos de accesibilidad que han puesto en marcha Cruz Roja y el Ayuntamiento de Cartagena, a través de su Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL).

En total, seis puntos fijos comenzaron a funcionar el pasado 1 de julio y lo harán hasta el 31 de agosto, ubicados en las playas de: La Loma del Castillo (Camping Caravaning), La Gola (junto a hotel Cavanna en La Manga), Mar de Cristal, Playa Honda, Los Urrutias y Los Nietos.

 

Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación el funcionamiento de los puntos de baño adaptado que están atendidos por personal de Cruz Roja, en la playa Loma del Castillo y La Gola. En el resto son los propios familiares de las personas con discapacidad quienes les ayudan a bañarse, según han explicado el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, el Director General del Litoral, Gabriel Ruiz, y el Director de Cruz Roja Juventud, Antonio Paredes.

 

JÃ"VENES VOLUNTARIOS CUALIFICADOS DE CRUZ ROJA

 

Para el baño, se emplean dos sillas anfibias por cada módulo, muletas adaptadas, flotadores, chalecos, y boyas de apoyo. Unos 25 jóvenes voluntarios de Cruz Roja garantizan la seguridad de estas personas ya que poseen una formación específica y, como ha destacado Calderón,  hay que tener en cuentan que son personas que requieren ayuda no sólo para llegar a la orilla sino durante el baño.

 

El Camping Caravaning y el Hotel Cavanna, colaboran con los voluntarios de Cruz Roja proporcionándoles las comidas, ya que su turno de trabajo se extiende desde las 11,00 de la mañana hasta las 19,00 horas de la tarde.

 

El punto adaptado de Caravaning lleva cinco años ofreciéndose a los bañistas con discapacidad e incluso ha servido para atraer a personas de fuera del municipio, que vienen expresamente porque conocen que hay puntos de baño asistido con personal cualificado, ha explicado Antonio Paredes.

 

Algunos de los usuarios de estos puntos son también veraneantes fijos. Es el caso de Josefina Iniesta, del Camping Caravaning, que se siente especialmente agradecida a los voluntarios que la ayudan a subir a la silla y se quedan con ella en el agua. Este servicio es lo mejor que han podido inventar para las personas que no nos podemos mover, ha asegurado.

 

CAMPAÃ'AS DE CONCIENCIACIÃ"N A BAÃ'ISTAS

 

Al mismo tiempo, en estos puntos de baño asistido se realizan campañas de concienciación a los bañistas informando de los cuidados de salud y medio ambiente para prevenir riesgos en las playas. La campaña lleva el lema 'Este verano quiérete mucho' y acerca a todas las personas folletos en distintos idiomas, carteles, e incluso ceniceros de playa para prevenir el arrojo y abandono de colillas. Asimismo se informa a los bañistas de las normas de seguridad en playas y a los conductores de las campañas de Cruz Roja para el tráfico durante las operaciones de salida y retorno este verano.

Más de 250 personas se benefician de los puntos de baño adaptado de nuestras playas - 1, Foto 1
Más de 250 personas se benefician de los puntos de baño adaptado de nuestras playas - 2, Foto 2
Más de 250 personas se benefician de los puntos de baño adaptado de nuestras playas - 3, Foto 3
Más de 250 personas se benefician de los puntos de baño adaptado de nuestras playas - 4, Foto 4
Más de 250 personas se benefician de los puntos de baño adaptado de nuestras playas - 5, Foto 5
Murcia.com