El concejal de Atención Social defiende el mantenimiento de los programas sociales en los presupuestos de 2011

Fuente:

El concejal de Atención social del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Calderón, ha manifestado que los presupuestos de 2011 respetan todos los programas y ayudas sociales.

Calderón responde así a los concejales de Izquierda Unida a quienes les recuerda que el Ayuntamiento además de mantener la ayuda social ha tenido que hacer frente a los recortes sociales del Gobierno de España que ha bajado las subvenciones destinadas a programas un 50%.

"Hemos tenido que cubrir con los presupuestos del Ayuntamiento los programas de ayudas a Familias de situaciones de exclusión, el plan de desarrollo gitano y las ayudas al voluntariado que sin el compromiso municipal hubieran desaparecido", ha indicado Calderón.

El concejal de Atención social ha explicado que su departamento ha recortado partidas de gasto corriente como mobiliario (57%), material de oficina (56%) con el fin de mantener "intocables" las ayudas sociales. Asimismo, ha añadido que la colaboración de entidades privadas como el caso de Estavesa ha servido para reducir gastos como los de enterramiento.

"La concejalía de Atención Social mantiene todas las subvenciones y ayudas a instituciones de acción social, inmigración, drogas y cooperación internacional. Le sucede lo mismo a las ayudas de urgente necesidad, servicios de comidas teleasistencia y ayuda a domicilio" ha subrayado Antonio Calderón.

"Sólo en realojo y pago de alquileres en los dos primeros meses de 2011 se han gastado 80.000 euros frente a los 226.000 euros destinados durante todo el año pasado", ha añadido.

El concejal rechaza las acusaciones de Izquierda Unida de retroceso social y cita como ejemplo el 37% de aumento del presupuesto del Instituto Municipal de Servicios Sociales en la pasada legislatura.

Antonio Calderón ha señalado como ejemplos del compromiso social del PP los 3,5 millones de euros tramitados en ayudas periódicas a familias con necesidades, la ampliación del apoyo Social Básico a 2,5 millones de euros lo que supone un aumento de 69% y las 1.200 familias atendidas desde el programa de Familia y Exclusión, cuya ayuda ha suprimido el Gobierno de España.

En cuanto a los programas de asistencia a las personas mayores, ha subrayado que se ha extendido la teleasistencia a más de 770 domicilios y se ha multiplicado por 14 el número de comidas para mayores con necesidades. La ayuda a domicilio se ha llevado a 500 personas mayores que viven solos.

El concejal de Atención Social defiende el mantenimiento de los programas sociales en los presupuestos de 2011, Foto 1
Murcia.com