Iberdrola inicia en Cartagena la implantación de contadores y redes inteligentes

Fuente:

Los responsables de la compañía eléctrica han mantenido hoy una reunión con el concejal de Infraestructuras, al que han expuesto esta actuación que llevarán a cabo a partir de septiembre  

Iberdrola inicia en Cartagena la implantación de contadores y redes inteligentes

La empresa Iberdrola ha anunciado que, a partir del mes de septiembre, comenzará en Cartagena el proyecto de implantación masiva de contadores y redes inteligentes, que posteriormente se extenderá a los municipios del Mar Menor y a toda la Región de Murcia, tal y como han expuesto los responsables de la Compañía esta mañana al concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo.

 

Este pionero proyecto consiste en la instalación de contadores electrónicos que proporcionan ventajas a los consumidores y al sistema, al fomentar la gestión activa de la demanda -telegestión- y la eficiencia energética. Para la Empresa también supondrá mejorar la calidad del suministro, al poder realizar multitud de maniobras en tiempo real y a distancia.

 

Con motivo de esta actuación, que provocará cortes puntuales en el suministro de luz para poder trabajar en las subestaciones, la empresa realizará campañas informativas contactando con asociaciones de vecinos, comunidades de propietarios y oficinas de consumidores, para avisar con tiempo a los vecinos de estos cortes que, según se prevé, no superarán las dos horas.

 

En una primera fase, Iberdrola tiene previsto comenzar a instalar en la ciudad más de 23.500 contadores electrónicos inteligentes, que sustituirán a los tradicionales equipos electromecánicos. Esta actuación se completará a lo largo de 2012 con la renovación total del parque de contadores del municipio, hasta alcanzar los 127.000 puntos de suministro.

 

Además, el proyecto también contempla la adecuación de cerca de 500 centros de transformación a los que se les van a incorporar equipos electrónicos de vanguardia.

 

Una vez completada la implantación en Cartagena, en una segunda fase, la Compañía procederá a la instalación de 93.500 nuevos contadores electrónicos en los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y La Unión.

 

De esta manera, Cartagena y los municipios del Mar Menor se integran en un proyecto pionero de Iberdrola en España, que supone una importante transformación tecnológica del negocio de distribución de energía eléctrica y que convertirá a todas estas localidades en las más avanzadas de nuestro país en este ámbito. Además, esta iniciativa supondrá la generación de empleo local y actividad industrial de alta cualificación.

 

VENTAJAS DE LAS REDES INTELIGENTES

 

Las redes inteligentes como la que va se van a instalar Cartagena van a permitir la prestación de diversos servicios a distancia, como la lectura en tiempo real del consumo de energía eléctrica, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.

 

También se va a fomentar la futura participación de los clientes en el mercado eléctrico -siempre y cuando se apruebe la regulación oportuna-, dado que éstos contarán con la información necesaria para beneficiarse de las denominadas tarifas flexibles, permitiéndoles modular su propio consumo y contribuir a incrementar la eficiencia energética, ahorrando energía y disminuyendo su factura y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Además, las redes inteligentes van a servir para facilitar el progresivo desarrollo de innovadoras iniciativas, como la implantación de la movilidad eléctrica en nuestra sociedad, una de las apuestas más claras de Iberdrola en el ámbito del desarrollo sostenible.

 

La Compañía podrá supervisar en tiempo real, asimismo, lo que ocurre en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía: si la tensión es correcta, si la potencia está equilibrada o si hay pérdidas. Esta información permitirá que la energía circule de manera más eficiente, mejorando la calidad del suministro, al disminuir las incidencias, y disminuyendo la duración de las mismas. 

Iberdrola inicia en Cartagena la implantación de contadores y redes inteligentes - 1, Foto 1
Iberdrola inicia en Cartagena la implantación de contadores y redes inteligentes - 2, Foto 2
Iberdrola inicia en Cartagena la implantación de contadores y redes inteligentes - 3, Foto 3
Murcia.com