Voluntarios cartageneros se preparan para viajar a Europa

Fuente:

Se trata cinco jóvenes que desarrollarán proyectos de larga duración, entre 9 y 12 meses, en Portugal, Austria, Francia e Italia 

Voluntarios cartageneros se preparan para viajar a Europa

El Espacio Movilidad del Espacio Joven de la Concejalía Juventud del Ayuntamiento de Cartagena ha impartido durante este mes de agosto unas sesiones de formación a los cinco jóvenes cartageneros que en breves semanas comenzarán su SVE (Servicio de Voluntariado Europeo) en distintos países de la Unión Europea.

A lo largo de los meses venideros, estos cinco jóvenes desarrollarán otros tantos proyectos de larga duración, entre 9 y 12 meses, según el caso, en Portugal, Austria, Francia e Italia.

Las temáticas de dichos proyectos es muy variada: desde colaborar con una ONG que desarrolla campañas de información para ayudar a prevenir el SIDA, pasando por una asociación cultural que elabora actividades juveniles o un centro infantil enfocado a niños de 2 a 6 años, hasta una asociación universitaria que focaliza su acción en la movilidad de estudiantes discapacitados en el Campus al que pertenece.

Con el fin de que los proyectos tenga éxito y las experiencias del SVE sean positivas y enriquecedoras para los participantes, es fundamental este tipo de sesiones formativas, donde el voluntario tiene la ocasión de exponer sus expectativas, desarrollar su motivación y sus objetivos de aprendizaje, y obtener información acerca del proyecto SVE y el programa Juventud en Acción.

De dicha formación se ha encargado la Técnico de Juventud, especialista en el programa Juventud en Acción y en Formación de Jóvenes, Mª Ángeles Ortiz. También cabe destacar la participación, con un panel de experiencias, dos jóvenes que acaban de regresar después de estar un año realizando su SVE en Turín (Italia) y Newcastle (Reino Unido).

El Servicio Voluntario Europeo, enmarcado dentro del Programa Juventud en Acción, es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, social y profesional. Asimismo apoya el trabajo voluntario transnacional de la juventud. Su objetivo es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre la juventud, fundamentalmente para reforzar la cohesión social en la Unión Europea.

Para más información contactar a Espacio Movilidad; voluntariadoeuropero@ayto-cartagena.esTel. 968 12 88 62 

Voluntarios cartageneros se preparan para viajar a Europa - 1, Foto 1
Murcia.com