La 'Fórmula 1' de la vela se pone al alcance de los cartageneros

Fuente:

Aficionados y visitantes disponen de multitud de alternativas para seguir estos días la acción de la regata Audi Med Cup 2011 a su paso por Cartagena

La 'Fórmula 1' de la vela se pone al alcance de los cartageneros

Cartageneros, aficionados y visitantes llegados de todo el mundo tienen estos días la oportunidad de comprobar en primera persona en qué consiste el espectáculo de los llamados Fórmula 1 de la vela. Los mejores barcos del mundo sueltan amarras en Cartagena, durante la regata oficial Audi Med Cup 2011.

Comienza esta mañana con la sesión de entrenamiento de las 52 Series, y mañana miércoles 24 de agosto a partir de las 13,00 horas tendrán lugar las primeras pruebas puntuables.

Hasta el domingo 28 de agosto, quienes quieran descubrir este deporte náutico pueden acudir al Open Village instalado en las inmediaciones del puerto con entrada libre y gratuita. La acción de la regata también se puede seguir desde casa a través de Internet. Eso sí, en vivo y en directo se pueden ver los preparativos de los veleros y contagiarse de la emoción de los mejores regatistas del mundo.

 

LA FLOTA DE BARCOS SE PUEDE VER EN EL PUERTO

 

La flota de barcos que participan en la regata están atracados estos días en el puerto de Cartagena, justo enfrente de la Cámara de Comercio y el Submarino Peral. Allí se encuentran los veleros de las dos divisiones, los ocho TP52 de las 52 Series, como el espectacular Bribón, y los cinco Soto 40 de las 40 Series.

Cada día, los preparativos de los regatistas comienzan a las 10:30 horas de la mañana, cargando las velas a bordo, repasando el correcto funcionamiento de las piezas que componen la maniobra e inspeccionando otros detalles de última hora.

Entre las 11:00 y las 11:30 los barcos sueltan amarras y se dirigen al campo de regatas, en espera de la salida de la primera prueba del día hacia las 13:00 horas aproximadamente.

VISTAS DESDE EL FUERTE DE NAVIDAD Y CABO TIÃ'OSO

 

En ese momento los espectadores pueden desde el muelle de cruceros y desde el Fuerte de Navidad un auténtico espectáculo: las máquinas de navegación a vela más avanzadas del mundo desfilando por la bocana del puerto de Cartagena. Las inmediaciones de Cabo Tiñoso también ofrecen una bonita panorámica de las regatas.

 

ALTERNATIVAS PARA SEGUIR LA REGATA

 

Una vez comienza el espectáculo, para seguir el discurrir de las pruebas en detalle existen varias opciones:

Desde el Open Village del puerto: La pantalla gigante del Open Village, situado en la explanada del puerto frente a la plaza Héroes de Cavite, emitirá las regatas en directo en un entretenido formato que combina imágenes desde el campo de regatas con entrevistas, reportajes e imágenes virtuales del sistema de 3D Virtual Eye. La emisión en directo comienza cada día a las 13,00 horas.

 

Desde casa: las personas que no puedan acercarse hasta el puerto de Cartagena tienen la oportunidad de disfrutar de la acción de la regata a través de la web www.medcup.org/audimedcuptv. El programa Audi MedCup TV emite la regata en directo cada día a partir de las 12:50 h, y se puede elegir el idioma, español o inglés. Además, Virtual Eye Interactive permite ver en directo las pruebas en un formato 3D con el que jugar a ser un auténtico realizador de TV.

Desde un barco propio: Quienes quieran acercarse a disfrutar de la regata en un barco propio, pueden hacerlo aproximándose al campo de regatas que se encuentra delimitado por las balizas de señalización que separan la zona de regata de la zona de público. El campo de regatas se delimita según las condiciones meteorológicas y la dirección del viento. Respetando las balizas, los aficionados, pueden seguir la regata desde sus propios barcos. Para ello deberán seguir las indicaciones que se den a través de los canales 69 y 71 de radio.

 

CATAMARÁN OLÉ Y BARCO TURÍSTICO DE PUERTO DE CULTURAS

 

Los usuarios del barco turístico de Puerto de Culturas pueden tener la oportunidad de pasar junto a las embarcaciones que participan en la regata de la Audi Med Cup. El barco de Puerto de Culturas sale del puerto cada hora desde las 10,30 hasta las 13,30 por la mañana y desde las 15,30 hasta las 19,30 por la tarde. El recorrido turístico pasa por la dársena del puerto, Arsenal militar, fuerte de Navidad, saliendo ligeramente a alta mar para bordear la bocana y acercarse hasta Escombreras regresando por Cala Cortina hasta el puerto de Cartagena. De esta forma, los usuarios podrían vislumbrar de lejos la regata y ver el regreso de los veleros al puerto, sobre las 18,00 horas de la tarde.

El Catamarán Olé programa excursiones específicas para ver la regata Audi Med Cup. Las salidas son el jueves 25, viernes 26, sábado 27, y domingo 28, y parten desde el puerto, junto a la explanada del muelle. Las excursiones se realizan entre las 10,00 de la mañana y las 20,00 de la tarde cada dos horas. El catamarán se dirige hacia el inicio de la regata para ver el pistoletazo de salida de los veleros, y continúa el seguimiento hasta alta mar. Antes del regreso a puerto los usuarios disfrutan de un baño en la playa de la Algameca. La duración de esta excursión es de aproximadamente dos horas y el precio oscila entre los 8 y los 12 euros. Para obtener más información y reservas del Catamarán Olé se puede hacer desde casa en la página web www.catamaranole.com

EL REGRESO A PUERTO

A partir de las 18:00 horas aproximadamente, la regata finaliza y los barcos comenzarán a regresar a sus amarres del puerto de Cartagena. En este momento el público podrá ver de nuevo su desembarco desde primera línea. Una vez más, desde el Fuerte de Navidad y el muelle de cruceros se les puede ver entrando en la bocana, pero acercarse al pantalán brinda una ocasión privilegiada de ver cómo acaban la jornada los regatistas y vivir de primera mano el ambiente de regata.

La 'Fórmula 1' de la vela se pone al alcance de los cartageneros - 1, Foto 1
La 'Fórmula 1' de la vela se pone al alcance de los cartageneros - 2, Foto 2
La 'Fórmula 1' de la vela se pone al alcance de los cartageneros - 3, Foto 3
La 'Fórmula 1' de la vela se pone al alcance de los cartageneros - 4, Foto 4
La 'Fórmula 1' de la vela se pone al alcance de los cartageneros - 5, Foto 5
Murcia.com