Una cata cada doce metros

Fuente:

Ya se han realizado 35 de las 80 prospecciones que determinarán si existen restos arqueológicos en avenida de América 

Una cata cada doce metros

Las obras para la construcción del aparcamiento subterráneo en la avenida de América, sigue cumpliendo etapas. A la primera que ha consistido en el traslado del arbolado existente en paseo central de la avenida, le sigue durante estos días la realización de prospecciones arqueológicas para determinar si existen restos romanos en el subsuelo.

 

Se trata de uno de los condicionamientos impuestos por el Ayuntamiento a la empresa concesionaria y que están siendo dirigidas por un arqueólogo, bajo la supervisión de la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma.

 

Para ello, toda la superficie total de la Avenida de América ha sido dividida en cuadrículas cuyos vértices se distancian unos de otros doce metros. En total se han determinado 80 puntos en los que una máquina perforadora extrae muestras de los diversos estratos del terreno, hasta una profundidad cinco metros: un metro y medio por debajo por la cota que ocupará el aparcamiento.

 

Las prospecciones empezaron a realizarse esta semana y ya se han hecho 35 de las 80 programadas. Se espera que estén terminadas la semana próxima. A continuación se analizarán todas las muestras para verificar la existencia de restos de la calzada romana que salía de la ciudad en dirección a Torreciega bordeando la laguna del Almarjal.

 

Por otro lado, ya se encuentran plantados en su nueva ubicación los 20 ficus que se extrajeron del paseo central, después de ser podados. Los ejemplares se han colocado en la prolongación de la vía verde, en las inmediaciones del Centro Comercial Mandarache.

 

Una cata cada doce metros - 1, Foto 1
Una cata cada doce metros - 2, Foto 2
Una cata cada doce metros - 3, Foto 3
Una cata cada doce metros - 4, Foto 4
Una cata cada doce metros - 5, Foto 5
Murcia.com