Ayuntamiento y ARGEM buscan fórmulas de ahorro energético para el municipio

Fuente:

Ayuntamiento y ARGEM buscan fórmulas de ahorro energético para el municipio El director de la Agencia se ha reunido hoy con los concejales de Infraestructuras, Desarrollo Sostenible y Hacienda para la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a promover el uso de energías sostenibles, como el proyecto de planta de biomasa que se instalará en el vertedero de El Gorguel y que podría empezar a producir antes de fin de año 

El Ayuntamiento de Cartagena y la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, han dado un paso más en la iniciativa de colaboración para la puesta en marcha de proyectos de ahorro energético en las instalaciones municipales, un camino que comenzó el pasado mes de mayo con la inclusión de Cartagena en el Pacto de los Alcaldes.

Así, esta mañana se reunían los concejales de Infraestructuras, Francisco Espejo, Desarrollo Sostenible, Carolina Palazón, y Hacienda, Fátima Suanzes, con el director gerente de ARGEM, Teodoro García, para hablar del compromiso de seguimiento de la estrategia 20,20,20 de la Unión Europea, que se consiste en reducir un 20% el consumo energético, aumentar un 20% el uso de energías renovables y reducir un 20% las emisiones de CO2.

Teodoro García señalaba como tema estrella de la reunión celebrada hoy en el Edificio Administrativo, un proyecto piloto para Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento y, más adelante, con las empresas privadas del municipio, denominado PAES (Plan de Acción de Energías Renovables), que consiste en analizar todos los sectores consumidores de energía de la ciudad, a la vez que se localizan aquellos en los que se debe actuar para aumentar su eficiencia energética.

UNA PLANTA DE BIOGÁS EN EL VERTEDERO

Otro de los proyectos que se mueven dentro de la eficiencia y el ahorro energético es el que impulsa el Ayuntamiento, a través de la empresa Lhicarsa, que ha otorgado a la empresa sevillana Cartagena Biogás S.L., constituida por Energía Sur de Europa, la concesión para producir energía eléctrica en el vertedero municipal de Mina Regente en El Gorguel.

La Dirección General de Industria ya ha dado el visto bueno al proyecto (B.O.R.M. de 27 de septiembre de 2011) y la empresa instalará una planta de generación a biogás de 1.036 KWe, que generará energía para su venta, empleando el gas metano que se forma en el subsuelo del vertedero como consecuencia de la descomposición de las basuras. Está previsto que empiece a producir electricidad antes de fin de año.

La central de generación incluye un motor de un megavatio de potencia, tal y como viene recogido en el proyecto aprobado, con capacidad para abastecer durante un año a 2.500 viviendas. El plazo de ejecución es de 12 meses y el coste de la instalación de la planta corre íntegramente a cargo de la empresa. A cambio, el dinero por vender la electricidad revierte en su totalidad en la compañía.

Según el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, esta actuación reportará un doble beneficio para el Ayuntamiento, ya que se ahorra el coste de desgasificar el subsuelo del vaso del vertedero, algo a lo que obliga la normativa ambiental estatal dado el alto nivel contaminante del metano que se genera en el subsuelo, y, por otro lado, se recaudarán los correspondientes impuestos por la actividad industrial, con el consiguiente efecto positivo sobre las arcas municipales.

Traducido en cifras, el Ayuntamiento no sólo ahorrará los 200.000 euros que costaría la desgasificación a la que obliga le ley; sino que a través de Lhicarsa ingresará entre 112.000 y 133.000 euros anuales por su participación en la venta de la electricidad generada.

Esos beneficios están calculados sobre el trabajo de un motor y podrían incrementarse hasta 437.000 euros en función de la potencia generada, en caso de que la calidad el gas del vaso permitiese la instalación de dos motores más. 

Ayuntamiento y ARGEM buscan fórmulas de ahorro energético para el municipio - 1, Foto 1
Murcia.com