Investigación e inspiración son las claves para convertirse en escritor de novela histórica

Fuente:

Lola Artacho, Vanessa Montfort y María Zabay ponen el broche final a la XII Semana de la Novela Histórica de Cartagena

Investigación e inspiración son las claves para convertirse en escritor de novela histórica

La XII Semana de la Novela Histórica de Cartagena cierra el telón esta tarde después de cinco intensos días de ciclo literario. Lola Artacho, autora de Josefina Pierre: El amor secreto del duque de Alba; Vanessa Montfort autora de Mitología de Nueva York; y María Zabay, autora de El zapato de la lengua rota, han sido las últimas autoras en presentar sus obras en el Centro Cultural de Cajamurcia.

 

Los tres relatos están ambientados en épocas y ciudades totalmente diferentes, pero las historias están unidas por la pasión de sus escritoras. La investigación y la inspiración son las claves para convertirse en un buen escritor de novela histórica, asegura Lola Artacho.

 

Su novela, Josefina Pierre: El amor secreto del duque de Alba, cuenta la historia de una mujer que se pone el mundo por montera. Está ambientada en Sevilla, a mediados del siglo XIX. Josefina Perrier, una hermosa, inteligente y soñadora joven de 18 años, aspira a casarse con su primo Maurice Girau, dueño de unas manufacturas de gran prestigio en Francia. Deseando dejar atrás la rígida moral sevillana, en la que se siente atrapada, Josefina espera el momento de marcharse y pasear por las avenidas parisinas en un coche de caballos o asistir a las glamurosas fiestas de la alta sociedad francesa. Sin embargo su vida cambiará para siempre la tarde que conozca a Jacobo Fitz-James Stuart, el XV duque de Alba. Quince años mayor que ella, casado y con dos hijos, atractivo y seductor, ambos iniciarán uno de los romances más sonados y comentados de la época

Para Vanessa Montfort, a un escritor se le distingue por su mirada, pendiente de lo que pasa a su alrededor y capturando imágenes, momentos y conversaciones para transformarlas en novelas.

 

Su obra Mitología de Nueva York es su tercera novela con la que ha ganado el premio ATENEO. En palabras de la autora, es un viaje a la historia reciente de Nueva York, una ciudad en la que se cruzan personajes y mitos que hacen de ella la ciudad más soñada y deseada del mundo. "Solo te pido una oportunidad. Esta es una apuesta a una sola mano. Si la gano yo, si logro convencerte a tiempo, no leerás una página concreta de este libro. Pero déjame jugar todas mis cartas y con mis reglas. Así comienza a contarnos su historia Daniel Rogers, un jugador infiltrado por la policía de Nueva York en el mundo de las apuestas ilegales para investigar los macabros asesinatos de Los Hijos del Azar, una sanguinaria organización que se juega la vida de sus víctimas a los naipes. Pero los acontecimientos darán un giero inesperado cuando se cruce en su camino Laura, una pintora sin éxito llegada a Nueva York desde algún lugar de Europa con la necesidad de vivir una aventura en la Gran Manzana que cambie su vida para siempre. Entre ellos nacerá una extraña atracción cuando descubran que sus destinos están unidos por Mitoligía de Nueva York, una novela de asesinatos que parece estar reproduciéndose en el mundo real. A través de ese misterioso libro y con la ayuda de una serie de personajes fascinantes, comenzará una carrera vertigionasa, de intriga en intriga, para averiguar la identidad de los asesinos. Un peligroso juego donde los, límites entre la ficción y la realidad amenazarán con quebrarse para siempre.

 

 

Según María Zabay, se requieren dos cosas para ser escritor: tener una historia en la cabeza que pueda enganchar al lector y tener la destreza para contarla, algo que se gana con horas y horas de lectura.

 

Zabay es la autora de El zapato de la lengua rota, la historia de un joven alemán reclutado por el nazismo como espía durante los años previos al estallido de la II Guerra Mundial. El joven Erhard, alemán de familia acomodada e íntimo amigo de Heinrich Himmler, es destinado a Polonia como espía nazi. Para ello se hará pasar por judío, llegando a practicarse la circuncisión, y se adentrará en un mundo de estrategias, manipulaciones, traiciones y engaños que terminarán de la forma menos esperada. Su vinculación con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y su posterior misión permiten al lector conocer en profundidad las argucias que llevaron a Hitler al poder, y revelar la situación sociopolítica y cultural de Polonia antes de que fuese invadida por Alemania y estallase la Segunda Guerra Mundial. El zapato de la lengua rota es también una conmovedora historia de amor entre la judía Helena y el ario Erhard, pertenecientes a mundos enfrentados, en el momento histórico más hostil.

Rigurosamente documentada hasta en los más pequeños detalles de la vida cotidiana, esta apasionante novela revela al lector todo lo que ocurrió y confluyó para que un austriaco mediocre y frustrado pudiera llegar a ganar unas elecciones, y condujese a Alemania y al mundo al gran desastre que fue la Segunda Guerra Mundial.

 

 

La última jornada de la XII Semana de Novela Histórica será a las 19,30 horas en el Centro Cultural Cajamurcia, con la presencia de Vanessa Montfort y Jesús Maeso de la Torre, autor de La cúpula del mundo. Ambos recibirá el Premio Ciudad de Cartagena 2011. 

Investigación e inspiración son las claves para convertirse en escritor de novela histórica - 1, Foto 1
Investigación e inspiración son las claves para convertirse en escritor de novela histórica - 2, Foto 2
Investigación e inspiración son las claves para convertirse en escritor de novela histórica - 3, Foto 3
Murcia.com