La ESPAC crea una cantera de expertos en seguridad ciudadana y reconstrucción de accidentes

Fuente:

El Plan de formación de la Escuela de Seguridad Pública de Cartagena incluye el único curso de España de nivel IV que aplica las leyes físicas de Newton para la resolución atropellos

La ESPAC crea una cantera de expertos en seguridad ciudadana y reconstrucción de accidentes

La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC) imparte estos días varios cursos de especialización para policías locales que se emplean a fondo en mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Entre ellos, desde el día 17 y hasta el próximo 13 de diciembre se está realizando el curso de investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico de nivel IV, con el que la ESPAC se convierte en la única escuela pública de España que imparte este nivel de especialización. Actualmente sólo se da en Universidades de Cataluña y Madrid y centros privados en Zaragoza y Ávila, como explica el Inspector Antonio García Ruiz, director de la ESPAC.

El curso enseña a los agentes a aplicar las leyes de la Física de Newton para la reconstrucción de accidentes. En casos de atropellos, como explica García Ruíz, se pueden averiguar las causas del accidente estudiando los conceptos de aceleración, energía de vuelco, fuerza de rozamiento, centro de masas, etc.

 

La Policía trabaja primero sobre el lugar del accidente estudiando los daños sufridos en el vehículo y en el atropellado; la distancia entre ambos; las huellas de frenado o de aceleración, etc. y a continuación aplica las leyes de la física en el laboratorio. Así, según el director de la ESPAC, se podría reconstruir el accidente en unas 5 o 6 horas y elaborar un informe completo para la investigación judicial.

 

El curso ha sido diseñado por el propio director de la ESPAC, que cuenta con veinticino años de experiencia como Jefe de la Policía Local de Cartagena y varias especialidades de Ingeniería, y por el Sargento de la Policía Local, Juan José Díaz Noguera, Criminólogo y responsable del servicio de Atestados de la Policía Local de Cartagena. También cuenta con la colaboración de expertos de la Guardia Civil en la interpretación de tacógrafos y especialistas forenses, responsables de la enseñanza en Biomecánica de los accidentes.

 

LA SEGURIDAD CIUDADANA, LO PRIMERO EN LAS INTERVENCIONES POLICIALES

Asimismo, la ESPAC realiza en sus instalaciones desde el pasado 14 de noviembre y durante un mes, el curso sobre Operativa Policial en Seguridad Ciudadana, al que asisten 40 agentes de las distintas plantillas de la región, dentro del Plan de Formación de la Escuela de Policías Locales de la Comunidad Autónoma.

Este curso, fundamentalmente práctico, consiste en perfeccionar las técnicas de los agentes en las intervenciones policiales para causar el menor daño posible y las mayores condiciones de seguridad ciudadana, como explica el Inspector Antonio García Ruiz. En concreto, los agentes trabajan nuevas técnicas para realizar detenciones, engrilletamientos, cacheos o registro de vehículos y locales, entre otros casos.

 

En las clases prácticas se exponen casos reales como una detención con resistencia, desalojos de locales, control de masas en manifestaciones o conciertos, o entradas de riesgo a lugares habitados, y se enseña cómo realizarlas con seguridad. Como explica Francisco Nicolás, instructor del curso, en estos casos lo importante es trabajar en grupo y de forma coordinada, planificar la situación y evaluar los riesgos antes de intervenir. Por ejemplo, en conciertos o desalojos es imprescindible evitar situaciones que originen estampidas humanas como ocurrió hace poco en Alemania, explica Nicolás, hay que tener en cuenta que con cien agentes tienes que controlar una masa de unas mil personas.

 

Este curso se realiza durante los días 14, 15,17, 21, 28 y 29 de noviembre y el 1 y 12 de diciembre en el pabellón de tiro de la ESPAC en el Parque de Seguridad.

CURSO DE PROTECCIÃ"N DE AUTORIDADES

 

La oferta formativa de la ESPAC se dirige también a la seguridad de autoridades, a través del curso Básico de Protección de Personas que comienza hoy en la ESPAC, organizado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

 

Se impartirá durante los días 22, 23, 24, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, en horario de las 16:30 a las 20:00 horas y está dirigido a Policías Locales de toda la Región que desarrollen labores como escoltas. El curso tratará la protección de personas de forma teórica y práctica incidiendo también en aspectos como amenazas terroristas o detección de explosivos y estará impartido por especialistas de la Guardia Civil.

La ESPAC crea una cantera de expertos en seguridad ciudadana y reconstrucción de accidentes - 1, Foto 1
La ESPAC crea una cantera de expertos en seguridad ciudadana y reconstrucción de accidentes - 2, Foto 2
La ESPAC crea una cantera de expertos en seguridad ciudadana y reconstrucción de accidentes - 3, Foto 3
La ESPAC crea una cantera de expertos en seguridad ciudadana y reconstrucción de accidentes - 4, Foto 4
La ESPAC crea una cantera de expertos en seguridad ciudadana y reconstrucción de accidentes - 5, Foto 5
Murcia.com