Música, ópera, teatro y un ciclo Sinfónico, abren en 2012 el telón del Auditorio

Fuente:

Actores como Jorge Sanz y Amparo Larrañaga, o músicos como Dani Martín y Michael Nyman, pasarán por Cartagena como protagonistas de la programación de la Concejalía de Cultura para los meses de enero a mayo 

La concejala de Cultura, Rosario Montero, acompañada por el programador de las actividades culturales, Francisco Martín, y el gerente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Pedro Navarro, ha presentado hoy la programación de la Concejalía para los meses de enero a mayo de 2012, que en esta temporada da el salto del Nuevo Teatro Circo al recién estrenado Auditorio El Batel.

 

Jorge Sanz, María Castro, Pablo Pujol, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Amparo Larrañaga, José Luis Gil, Kira Miro, Enrique San Francisco, El Pescao, la ópera La Bohéme, Michel Nyman, Pitingo, Pablo Carbonell, Pablo Alborán, Sergio Dalma, María Luisa Merlo, Carlos Larrañaga, Dani Martín y Diana Navarro, son los protagonistas de una programación diversa y para todo tipo de públicos, en la que cabe teatro, ópera, música moderna y sinfónica.

 

Según anunciaba Montero, las entradas, que ya se pueden comprar en las taquillas del Auditorio y del Nuevo Teatro Circo, tienen un 25 por ciento de descuento, en las obras de teatro y ciclo sinfónico, al presentar el carné joven y de la tercera edad.

 

En cuanto al Ciclo de Abono de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, también se traslada esta temporada al Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, donde ofrecerá, con su director titular, José Miguel Rodilla, al frente, cuatro atractivos programas sinfónicos y líricos que reunirán a compositores de todos los tiempos, desde los clásicos vieneses, como Mozart o Haydn, hasta los románticos alemanes como Schumann y Bruch, pasando por grandes sinfonistas nacionalistas como Brahms y Chaikovski, la elegancia francesa de Poulenc o algunos de los más grandes compositores del Siglo XX, como Gershwin, Revueltas o Moncayo.

 

En una temporada caracterizada por la calidad y variedad de sus programas, compartirán escenario con la Sinfónica de la Región grandes figuras como el maestro belga Dirk Vermeulen, la clavecinista Silvia Márquez, los cantantes líricos Delia Agúndez, Martín Armas, Marta Infante y Stefano Palatchi, el Coro del Conservatorio Superior de Música de Murcia o el concertino de la OSRM. Darling Dyle, y su solista de Viola, Rumen Cvetkov.

 

La temporada culminará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Antoni Wit, respondiendo así al intercambio que ya se iniciara la pasada temporada entre las dos formaciones y que llevó a la orquesta murciana a actuar, en mayo de 2011, en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

 

Saldrá a la venta un abono de 30 euros para los cuatro conciertos. Toda la información sobre el Ciclo de Abono de la OSRM en Cartagena está disponible en: www.sinfonicaregiondemurcia.com

 

LA PROGRAMACIÃ"N DÍA A DÍA

 

En 1954 Alfred Hitchcock llevó al cine la obra teatral del dramaturgo inglés Frederick Knott titulada Dial M for Morder, titulada en España Crimen Perfecto, ahora Víctor Conde homenajea la película. Esta producción, protagonizada por Jorge Sanz, María Castro, Pablo Puyol, Antonio Albella y José Sánchez-Orosa, tras un cambio en la intérprete femenina, que en origen era protagonizada por Elena Furiase, llega ahora a Cartagena tras recorrer casi toda la geografía nacional en una extensa gira. Tony Bendice trama el asesinato de su esposa Margot, y para ello chantajea a un conocido para que la estrangule en su ausencia cuando ella reciba una llamada telefónica. Todo se tuerce cuando Margot mata a su asesino y el plan se desbarata.

 

Será la primera obra de teatro que se realizará en El Batel, el viernes 20 de enero.

 

El domingo 29 de enero Amparo Larrañaga, José Luis Gil y Kira Miró, entre otros actores, traerán a El Batel Fuga, de Jordi Galcerán y dirigida por Tamzin Townsend. En Fuga Un ministro dimite al verse envuelto en un escándalo de corrupción descubierto por un periodista, por el que su mujer le abandona. Conoce a una vendedora ambulante, una mujer alegre y dinámica, que sí que tiene una vida realmente dura y difícil, lo que le lleva a ver la vida con una cierta esperanza y a enamorarse de ella. Pero la vida de este hombre, no solo va cruzarse con la de la vendedora, si no con la de toda su familia: un marido maltratador y aficionado a los prostíbulos, la prostituta que lo atiende, un padre paralítico... Y con ellos el ministro va a entrar en una espiral de situaciones cada vez más increíbles.

 

Nueve años después de que un grave accidente de motocicleta le impidiese seguir con Se quieren, la obra que interpretaba entonces junto a Amparo Larrañaga, el actor Enrique San Francisco vuelve a subirse al escenario para representar esta hilarante comedia sobre la convivencia dentro del matrimonio. Inspirada en un texto de los franceses Pierre Palmade y Muriel Robin adaptado por Miguel del Arco. La obra tuvo gran éxito ya que todos los espectadores se sentían en muchos momentos de la obra identificados con los personajes. En la comedia se suceden escenas entre parejas completamente disparatadas... o no tanto. Viene a Cartagena el jueves 9 de febrero.

 

David Otero, guitarrista y compositor de El Canto del Loco, comenzaba el pasado año una nueva andadura musical como El Pescao, nombre inspirado en la canción homónima compuesta por él y que aparecía en el álbum Zapatillas publicado en 2005 por la banda madrileña. Nada-Lógico, el álbum de debut, es una propuesta hacia una manera nueva de escuchar la música, diferente a lo que David Otero había hecho antes. Exactamente el 13 de julio de julio de 2010 se lanzaba para descarga digital el primer single de El Pescao: Castillo de arena. La canción contaba una historia de amor diferente entre el hombre y la naturaleza y era la presentación de este nuevo artista. Los comienzos del proyecto fueron más que positivos.

 

Castillo de Arena ha sido una de las canciones más escuchadas y vistas a través de las ondas y por Internet. El disco también ha sido uno de los más vendidos en España. El Pescao ha sido nominado como Mejor Artista Español en los MTV European Music Awards 2011, y en los Premios 40 Principales, en las categorías de Mejor Artista y Mejor Gira. Su concierto será el 18 de febrero.

 

El miércoles 22 de febrero tendrá lugar la primera ópera que se ponga en escena en El Batel. Opera 2011 representará La Bohème de Puccini. La dramática historia de amor entre la bordadora de flores Mimì y el poeta bohemio Rodolfo en una destartalada buhardilla del romántico París del siglo XIX, pertenece por derecho propio al imaginario musical más querido de varias generaciones de espectadores que, desde el estreno de La bohème de Puccini, el 1 de febrero de 1896 en Turín, abrazaron este título como uno de los más amados de todo el repertorio.

 

El sábado 24 de febrero El Batel acogerá uno de los compositores más innovadores y aclamados del mundo, Michael Nyman cuyo trabajo abarca operas, cuartetos de cuerda, bandas sonoras y conciertos orquestales. Mucho más que un mero compositor, es además intérprete, director, pianista, escritor, musicólogo, fotógrafo y cineasta. Considerado como un hombre del renacimiento, su inquietud creativa y su polivalencia artística le han convertido en uno de los iconos culturales más fascinantes e influyentes de nuestro tiempo. Viene a presentar su último disco Solo Piano.

 

Este mismo día, a las 19:00 horas se proyectará en el mismo Auditorio El Batel la película Nyman with a movie camera. Al final la película los asistentes podrán participar en una charla con el propio Michael Nyman. La asistencia a la sala será gratuita hasta completar aforo. 

 

Viene Pitingo a Cartagena el viernes 2 de marzo para presentar su último trabajo. Después de tres discos en los encuentros entre el flamenco y el soul, Pitingo presenta su nuevo proyecto Malecón Street en el que rinde homenaje con su sello personal a los grandes autores de la música cubana, versionando con alma flamenca temas tan conocidos como Guantanamera, Nosotros, Son De La Loma, o Contigo En La Distancia, entre otros.

 

Venecia bajo la nieve, una disparatada comedia del dramaturgo francés Gilles Dyrek, ve a Cartagena el jueves 8 de marzo. Dirigida por Gabriel Olivares, esta comedia romántica está protagonizada por los televisivos Pablo Carbonell, Eva Isanta, Carlos Heredia y Marina San José. Juan y Ramón, dos amigos de la Universidad, que se encuentran tras el paso de los años, quedan a cenar con sus parejas. La reunión, en casa de Juan y Natalia, la pareja ideal a punto de casarse, se complicará con la llegada de Ramón y Patricia, que al parecer al parecer acaban de discutir y terminarán ahogando la fiesta.

 

El 1 de febrero de 2011, Pablo Alborán publicó su primer álbum en España. Menos de ocho meses después, era nominado a tres premios Grammy Latinos, había permanecido 15 semanas en el n°1 de la lista de los más vendidos, tenía un Disco de Platino y más de 280.000 amigos registrados en Facebook, más de 16 millones de personas habían visto sus vídeos en YouTube y había realizado una gira de más de 60 conciertos, prácticamente todos con el cartel de No hay entradas colgado en las taquillas. Sin duda, Pablo Alborán es el artista español del año y de los que aparecen con cuentagotas en décadas. Solo algunos, muy pocos, elegidos pueden llegar a esa conexión con su público en tan poco tiempo. Hay que tener magnetismo, carisma y buenas canciones para conseguirlo. Estará en El Batel el viernes 16 de marzo.

 

Tras un recién llegado, un número 1 desde los años 90. Y es que Sergio Dalma sigue siendo uno de los cantantes españoles que más discos vende desde que comenzó su carrera. Viene a Cartagena el lunes 30 de abril a presentar su disco Vía Dalma II que como es habitual es líder en ventas en nuestro país. Vía Dalma II trae el repertorio más popular y a su vez más contemporáneo de la música italiana. Temas como La cosa más bella que popularizó Eros Ramazzotti o Senza una donna de Zucchero, son claras muestras de lo que podremos escuchar en su concierto.

 

El jueves 10 de mayo, a ritmo de bolero, y con los diálogos más brillantes y cargados de humor que se pueden encontrar en una comedia hoy en día, el autor Richard Baer, en Quizás Quizás con María Luisa Merlo y Carlos Larrañaga, nos hace reflexionar sobre lo delgada que puede ser la línea existente entre la amistad y el amor. Una comedia romántica, donde con humor e inteligencia se plantea esta eterna pregunta: ¿Merece la pena hacer planes o es mejor permitir, sin importar la edad, que sea la propia vida quien tome las decisiones importantes?

 

Tras más de una década cosechando éxitos, los líderes de El Canto del Loco decidieron probar suerte en solitario mientras el grupo se toma un periodo de descanso. Hace unos meses fue Dani Martín, su vocalista, quien presenta Pequeño, su primer disco en solitario, que también fue número en la lista de ventas en nuestro país. El viernes 11 de mayo estará en El Batel.

 

La programación la cerrará Diana Navarro el 19 de mayo, presentando Flamenco su trabajo más personal. Así lo define la propia Diana Navarro. Un trabajo en el que rinde homenaje al cante jondo y eso, asegura son palabras mayores. El disco recoge versiones de temas de grandes artistas como La niña de la puebla, Pepe Pinto y Juanito Valderrama entre otros.

 

Las entradas para todas las actuaciones se pueden comprar en Internet a través www.ticketmaster.es y www.auditorioelbatel.es. Por teléfono en el 902150025 y en las taquillas del Nuevo Teatro Circo y del propio auditorio.  

Música, ópera, teatro y un ciclo Sinfónico, abren en 2012 el telón del Auditorio - 1, Foto 1
Música, ópera, teatro y un ciclo Sinfónico, abren en 2012 el telón del Auditorio - 2, Foto 2
Murcia.com