Preparadas para ser los cinco sentidos de los jubilados

Fuente:

El curso de geriatría de la Concejalía de la Mujer enseña a las mujeres a tratar a enfermos de alzheimer, una principales enfermedades de la vejez

Preparadas para ser los cinco sentidos de los jubilados

Son, en la mayoría de los casos, los cinco sentidos de los ancianos. Las cuidadoras de las residencias de mayores se ocupan de los octogenarios las 24 horas del día. Por eso, el curso de geriatría que oferta la Concejalía de la Mujer ha desbordado las expectativas y hasta tiene lista de espera.

 

Saber cómo colocar una sonda o cómo tratar una de las tratar una de las enfermedades más comunes en la vejez: el alzheimer son dos de las lecciones básicas que 32 mujeres están aprendiendo en las clases que dos veces a la semana imparte la enfermera Lola Álamo.

 

 La gran demanda de este curso responde, según Álamo a que cada vez la población está más envejecida y no todas las familias se pueden ocupar de sus mayores, por lo que los internan en una residencia o contratan a cuidadoras mientras ellos están trabajando.

 

La mayoría de las alumnas ya habían trabajado con personas mayores. El curso de Cuidadora de personas mayores les sirve para afianzar conocimientos y comprobar si están actuando de manera correcta.

 

Asimismo, la docente les ha dado unas claves para tratar a los jubilados: hay que ser paciente con ellos, saber identificar si padecen o no alzheimer u otra enfermedad y comprender cuando dicen palabras o expresiones desagradables es por culpa de la enfermedad, que no son ellos mismo.

 

En un principio Mujer ofertó un curso en enero y otro en marzo, sin embargo, muchas alumnas se quedaron sin plaza para el de enero y no querían esperar unos meses más para empezar a trabajar con los ancianos. Por ese motivo, la concejalía decidió impartir los dos cursos a la par.

 

A pesar de todo, se han quedado varias sin plaza y Mujer se está planteando impartir otro curso más, si bien, la edil Clara Heredia está barajando varias fechas, como el del último trimestre del año.

 

Las clases se están impartiendo en la sala multiusos de la Concejalía de la Mujer, en horario de mañana, de lunes a viernes.Además, incluyen prácticas en la residencia de ancianos del Polígono de Santa Ana y la residencia Care.

 

Preparadas para ser los cinco sentidos de los jubilados - 1, Foto 1
Preparadas para ser los cinco sentidos de los jubilados - 2, Foto 2
Preparadas para ser los cinco sentidos de los jubilados - 3, Foto 3
Preparadas para ser los cinco sentidos de los jubilados - 4, Foto 4
Murcia.com