La tradición vidriera, en manos de los jóvenes

Fuente:

La alcaldesa ha visitado esta mañana el Museo del Vidrio, donde los alumnos del curso de Soplado de Vidrio de la ADLE crean originales piezas 

La tradición vidriera, en manos de los jóvenes

Pasado, presente y futuro. El Museo del Vidrio de Santa Lucía recoge los tres periodos temporales. Desde vinagreras del siglo XIX, copas y vasos del XX, hasta vidrieras con culos de botellas, en plena elaboración, es lo que se puede ver a diario en el edificio que ha visitado esta mañana la alcaldesa Pilar Barreiro, junto a los concejales de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal y María José Roca y los responsables de la Asociación de Vidrieros Santa Lucía, Manuel Riquelme y Francisco García Romero.

La tradición vidriera está más viva que nunca. Desde que se abriera el centro el año pasado, por las instalaciones pasan a diario artistas y, desde hace unos días, trabajan allí también los alumnos del curso de Soplado de Vidrio, que organizó la Agencia de Desarrollo Local y Empleo.

Tras interesarse por las obras de los jóvenes artistas, Barreiro ha destacado la importancia de este tipo de enseñanzas para evitar que se pierda una tradición centenaria: Es un lugar único en España. Se están formando a los jóvenes sin trabajo en mercados como éste, que tienen mucha demanda.

Además de la zona de talleres, el Museo del Vidrio tiene una zona expositiva donde el visitante puede ver la evolución que ha seguido la realización de estas piezas artesanales. Eso se ha conseguido gracias a las donaciones como la de Angosto García-Vaso, que prácticamente ocupa todas las vidrieras del primer piso del edificio.

 VISITAS GUIADAS

 

La intención de la asociación de vidrieros es promocionar el museo a la vez que ofertan un curso tras otro. Según uno de los responsables, Manuel Riquelme, los vidrieros quieren seguir ofertando cursos de formación profesional y otros abiertos al público en general porque la elaboración y el modelaje del vidrio entraña mucha curiosidad entre los que no se dedican al arte.

 

Asimismo, los responsables del edificio ya planean organizar visitas guiadas de centros educativos y asociaciones, así como que el museo se convierta en el centro tecnológico del vidrio de la Región de Murcia.  

Alrededor de 20 artesanos forman parte de la Asociación de Vidrieros, que impulsa este oficio por toda la Región mostrando y vendiendo sus obras en talla, grabado o soplado de vidrio.

 

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha respondido a cuestiones sobre la presencia de Cartagena en FITUR, la apertura de comercios todos los días y el aumento de la jornada laboral de los funcionarios.

 

 

La tradición vidriera, en manos de los jóvenes - 1, Foto 1
La tradición vidriera, en manos de los jóvenes - 2, Foto 2
La tradición vidriera, en manos de los jóvenes - 3, Foto 3
La tradición vidriera, en manos de los jóvenes - 4, Foto 4
La tradición vidriera, en manos de los jóvenes - 5, Foto 5
Murcia.com