La España oculta de García Rodero llega al Muram (corregida)

Fuente:

A partir del 27 de enero se podrá ver en el museo una exposición de 75 fotografías que refleja la realidad del país entre 1975 y 1988

La España oculta de García Rodero llega al Muram (corregida)

Un recorrido por la España oculta es el que se podrá hacer en el Muram a partir del 27 de enero y hasta el 18 de marzo. A partir de esa fecha es cuando se podrá visitar la exposición de las fotografías que Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) realizó entre los años 1975 y 1988 y que organiza la Fundación La Caixa en el Museo Regional de Arte Moderno (Muram) de Cartagena.

 

La exposición muestra las fotografías más representativas de la serie España oculta de la fotógrafa española Cristina García Rodero: unas 75. Captadas a partir de un recorrido por pueblos de diferentes regiones de España entre los años 1975 y 1988, las imágenes tienen un gran valor documental, antropológico y artístico tanto por su calidad como por los registros visuales, especialmente personales. Cristina García Rodero realiza un acercamiento absolutamente original a los seres humanos en un momento en el que la España profunda empieza a desaparecer, la España de los pueblos que la artista ha recorrido, viviéndolos e impregnándose de ellos a base de un trabajo constante.

 

La visita dinamizada se adapta a los diferentes niveles escolares y se plantea a partir del diálogo entre el educador y el alumnado. Los materiales didácticos invitan a los participantes a observar y a analizar, al mismo tiempo que permiten establecer relaciones entre su experiencia y las fotografías de Cristina García Rodero. Nos familiarizaremos con los recursos que utiliza la artista para plasmar una mirada única sobre la realidad y también nos miraremos las fotografías desde un punto de vista antropológico y etnográfico, ya que constituyen un testimonio excepcional de la tradición, la cultura, la religión, la economía y la vida cotidiana de la España de este tiempo.

 

Cristina García Rodero ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2005) y el premio FotoPres que otorga la Fundación la Caixa (segundo premio en la edición de 1997). Ha compatibilizado su labor docente con la creación fotográfica y la colaboración en varias publicaciones periódicas españolas y extranjeras. Es la primera española que ha entrado a trabajar en la agencia fotoperiodística Magnum.

 

  

 

Horario:  

Martes a sábado: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. 

Domingos y festivos: De 11:00 a 14:00 horas.

Lunes, cerrado.

 

La España oculta de García Rodero llega al Muram (corregida) - 1, Foto 1
La España oculta de García Rodero llega al Muram (corregida) - 2, Foto 2
Murcia.com