El Batel proyecta gratis la película Nyman, With a Movie Camera

Fuente:

El compositor, mostrará el viernes 24 de febrero, su versión de El hombre de la cámara de Dziga Vertov y charlará con los asistentes antes de que empiece su concierto a las 21.30 horas

El Batel proyecta gratis la película Nyman, With a Movie Camera

Michael Nyman tiene su particular versión de El hombre de la cámara que dirigió en 1929 el cineasta soviético Dziga Vertov. Nyman with a movie camera es la película que se proyectará el viernes 24 de febrero a las 19 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

 

La entrada a la película es gratuita. Además, los asistentes podrán conversar, al finalizar la proyección con el compositor.

 

Nyman with a Movie Camera presenta una reconstrucción plano por plano de la película El hombre de la cámara de Vertov. Para ello ha sustituído las secuencias originales por materiales de archivo que ha filmado a lo largo de las dos últimas décadas.

 

El compositor no ha olvidado la idea original de Vertov en torno a la percepción de la verdad, el registro de la vida tal como es y la vida cogida por sorpresa. El film de Nyman pretende capturar la esencia de lo que hay ante la cámara y reflexiona sobre lo que él denomina la persistencia de la mirada, una experiencia multisensorial del transcurso del tiempo, de la vida tal como acontece.

 

La película es una puesta al día del documental experimental basado en el collage cinematográfico. Propone renovar un discurso a partir de los preceptos ideológicos y estéticos defendidos en su momento por Vertov en su búsqueda de la ¿depuración¿ de un lenguaje fílmico desvinculado de la corruptora influencia del Drama.

La relación de Nyman con El hombre de la cámara de Vertov se remonta a 2003, cuando compuso una banda sonora para la película. El encuentro con el cine del maestro ruso ha sido decisivo a la hora de definir la fraseología estética de Nyman y su experimentación con el medio fílmica. 

 

Tras la película, a las 21.30 horas, el compositor dará un concierto para el que sí que hay que pagar entrada. Nyman presentará su último disco Solo Piano.

 

Nyman es mucho más que un mero compositor. Es además intérprete, director, pianista, escritor, musicólogo, fotógrafo y cineasta. Considerado como un hombre del renacimiento, su inquietud creativa y su polivalencia artística le han convertido en uno de los iconos culturales más fascinantes e influyentes de nuestro tiempo.

El Batel proyecta gratis la película Nyman, With a Movie Camera - 1, Foto 1
Murcia.com