El Viernes de Dolores se abre a la ciudad el Barrio del Foro Romano

Fuente:

En la actualidad se están realizando los últimos trabajos para la puesta a punto del conjunto arqueológico situado en la ladera sur del cerro de El Molinete 

El Viernes de Dolores se abre a la ciudad el Barrio del Foro Romano

Apenas quedan unos días para que comience la Semana Santa de Cartagena, con la celebración del Viernes de Dolores, y arqueólogos y restauradores se encuentran trabajando en los últimos retoques para abrir al público el Día de la Patrona el Barrio del Foro Romano, conjunto arqueológico situado en la ladera sur del Cerro de El Molinete.

 

Entre los restos, protegidos por una gran cubierta y cruzados por una pasarela para facilitar las visitas al parque arqueológico, hay calzadas romanas y edificios, entre los que destacan las termas, una plaza porticada y una edificación de dos alturas con pinturas murales incluidas.

 

Las excavaciones en el cerro comenzaron en 2008 y, una vez finalizadas, se unen a la zona ajardinada que se abrió a la ciudadanía el pasado mes de noviembre, con la que conformarán el parque arqueológico urbano más grande de España, con una extensión de 26.000 metros cuadrados.

 

UN MIRADOR DE LA CIUDAD

 

La parte alta de El Molinete es un punto estratégico, un verdadero mirador desde el que se puede echar un vistazo, prácticamente, a toda la ciudad, desde otros cerros defensivos, como la Atalaya o el Roldán, hasta el Puerto, pasando por la zona del ensanche.

 

Además, en ese punto, el más elevado del cerro, se encuentra uno de los grandes hallazgos encontrados durante las excavaciones, las viviendas indígenas.

 

Completando el recorrido, a espaldas de la muralla de Carlos I, están los restos más antiguos encontrados en las excavaciones, una sucesión de habitaciones alternadas con cisternas que se utilizaban para la recogida de agua y que datan de la primera mitad del siglo II a.C., momento que coincide con la conquista de la ciudad por Escipión. 

El Viernes de Dolores se abre a la ciudad el Barrio del Foro Romano - 1, Foto 1
El Viernes de Dolores se abre a la ciudad el Barrio del Foro Romano - 2, Foto 2
El Viernes de Dolores se abre a la ciudad el Barrio del Foro Romano - 3, Foto 3
El Viernes de Dolores se abre a la ciudad el Barrio del Foro Romano - 4, Foto 4
El Viernes de Dolores se abre a la ciudad el Barrio del Foro Romano - 5, Foto 5
Murcia.com