Acciones de control y vigilancia de la calidad de las aguas en las zonas portuarias

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Presidencia y la Autoridad Portuaria para promover el desarrollo de acciones de control y vigilancia de la calidad de las aguas en el ámbito portuario de la ciudad de Cartagena, orientadas a la protección del medio acuático.

Este instrumento de coordinación interadministrativa, cuya vigencia se extenderá durante dos años, permitirá abordar con unos criterios comunes la gestión integral de la calidad de las aguas portuarias, en concordancia con los principios subyacentes en la Directiva Marco del Agua, aprobada en el año 2000, y con toda la regulación internacional, nacional, autonómica y local.

Se desarrollarán herramientas de intercambio de criterios para identificar y reducir los impactos ambientales portuarios, con la intención de alcanzar una mejor prevención, control y gestión de los riesgos ambientales y adaptar la actividad de los puertos a las exigencias y requerimientos de la legislación ambiental.

A través de este acuerdo, la Consejería diseñará una red y un plan de muestreo que definirá la periodicidad, selección de estaciones, metodologías y parámetros.

Una vez obtenidos los resultados, se elaborará una base de datos para su interpretación y elaboración de informes con una periodicidad de seis meses, en los que se determinará el estado químico y el potencial ecológico de las aguas portuarias.

La Autoridad Portuaria participará en las actividades de muestreo para el seguimiento ambiental de la calidad de las aguas portuarias, y enviará a la Consejería los resultados de los análisis químicos de las muestras recogidas.

Acciones de control y vigilancia de la calidad de las aguas en las zonas portuarias, Foto 1
Murcia.com