El Ayuntamiento dará un plazo de un mes para restaurar el monasterio de San Ginés de la Jara

Fuente:

El consistorio ejecutará las obras de oficio, si Hansa Urbana no lo hace 

El Ayuntamiento dará un plazo de un mes para restaurar el monasterio de San Ginés de la Jara

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana con carácter ordinario, bajo la presidencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha aprobado la propuesta del concejal de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, Joaquín Segado, para atajar el deterioro del monasterio de San Ginés de la Jara y acometer su restauración.

 

Con base en este acuerdo, el Ayuntamiento va a requerir a la promotora Hansa Urbana S.A. para que el plazo máximo de diez días de su recepción, adopte las medidas necesarias para evitar la degradación del monumento y llevar a cabo las subsiguientes tareas de mantenimiento.

 

Igualmente se dará un plazo posterior, como máximo un mes, para que ejecute el proyecto de restauración que presentó y aprobó el Ayuntamiento como consecuencia del desarrollo urbanístico de esta zona.

 

Si la empresa no inicia las obras en ese plazo, el Ayuntamiento actuará de oficio y las llevará a cabo, y pasará posteriormente la factura a la empresa.

 

El monasterio de San Ginés de la Jara fue levantado por la orden franciscana en el siglo XVI bajo el patronazgo del marquesado de los Vélez. De esta época data la fachada principal en la que se encuentran los escudos de los mencionados franciscanos y de los Vélez.

 

Exceptuando la fachada renacentista, la configuración actual del convento se debe a una reconstrucción total realizada en el siglo XVII.

 

Su estado de abandono y degradación progresiva y los compromisos adquiridos por Hansa Urbana de restaurarlo y cederlo al Ayuntamiento como consecuencia de la urbanización del Plan Parcial San Ginés de la Jara, comercialmente conocido como Novo Carthago, ha llevado al consistorio a actuar de esta manera para evitar su total desaparición. 

El Ayuntamiento dará un plazo de un mes para restaurar el monasterio de San Ginés de la Jara - 1, Foto 1
Murcia.com