El Ayuntamiento publicará cada tres meses en la web el estado de ejecución del presupuesto

Fuente:

La Comisión de Hacienda ha dictaminado también la disolución del PMD, junto a las festividades locales para 2013 y la reasignación de partidas presupuestarias para realización de obras en el Casco Antiguo 

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida este mediodía, bajo la presidencia de la concejala del área, Fátima Suanzes, ha dictaminado, fuera del orden del día, el informe sobre el estado de ejecución del presupuesto municipal de 2012, a 31 de marzo de 2012.

Suanzes ha precisado que este primer trimestre del año suele ser el más bajo en cuanto al grado de ejecución. Los datos, así lo ponen de manifiesto, ya que en esa fecha se había ingresado un 18 por ciento de lo presupuestado para todo el año, fundamentalmente por el impuesto de vehículos; y se había gastado un 14 por ciento de lo previsto para 2012.

Según ha señalado Suanzes este informe trimestral es una novedad, ya que a partir de ahora el Gobierno Municipal tiene previsto presentar cada tres meses una liquidación del estado de cuentas del ejercicio económico, que posteriormente deberá ser aprobado por el pleno y publicado en la web municipal para conocimiento de todos los ciudadanos.

DISOLUCIÃ"N DEL PMD

Con los votos en contra de PSOE, IU-Verdes y MC,  la Comisión de Hacienda ha dictaminado favorablemente la propuesta de la concejala del Área de Cultura, Patrimonio Arqueológico, Educación, Mujer, Festejos y Deportes, Rosario Montero, para a la disolución del organismo autónomo municipal denominado Patronato Municipal de Deportes y a la asunción de sus competencias y de su personal por parte del Ayuntamiento de Cartagena.

Igualmente se ha dictaminado de forma favorable, esta vez por unanimidad, la propuesta de la Concejalía de Hacienda sobre las festividades locales para el año 2013, que serán el 22 de marzo (Viernes de Dolores) y el 27 de septiembre (Carthagineses y Romanos), dado que la Comunidad Autónoma ha declarado como festividad regional para 2013 el Jueves Santo.

OBRAS EN EL CASCO ANTIGUO

Con la abstención de MC, la comisión de Hacienda ha dado luz verde a la propuesta de la concejala de Hacienda para aprovechar remanentes de inversiones de diversas concejalías por importe de unos 280.000 euros con vistas a la realización de diversos proyectos en el Casco Antiguo. Esta cantidad vendrá a sumarse a otros remanentes de la urbanización del exterior del Auditorio por importe de 600.000, aprobada recientemente por la Junta de Gobierno.

Con estos 880.000 euros la concejalía de Infraestructuras tiene previsto sacar a contratación el tratamiento de superficie de las calles Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza del Risueño y Plaza del Sevillano, aprovechando las obras de reposición de redes de agua y alcantarillado que llevará a cabo en ellas el Ayuntamiento, a través de la concesionaria del servicio, Aquagest.

Otro de los asuntos dictaminados y que ha contado con la abstención de PSOE, IU-Verdes y MC, ha sido la incorporación en el presupuesto municipal de 2012 de los 4,5 millones de euros abonados por el Ayuntamiento a diversos proveedores municipales a través del plan de pagos ICO. Según ha señalado Fátima Suanzes se trata de cantidades ya pagadas y que se adeudaban por actualizaciones de contratos de ejercicios anteriores y que no se encontraban reflejados de los presupuestos.

MAYOR TRANSPARENCIA Y AGILIDAD EN LAS FACTURAS

La comisión también ha abordado la aprobación de las instrucciones generales de funcionamiento del Registro de Facturas del Ayuntamiento de Cartagena, con vistas a cumplir con los plazos de morosidad.

Este reglamento, una vez aprobado por el pleno podrá consultarse en la página web del Ayuntamiento por parte de los proveedores. Entre otras cuestiones establece el proceso que han de seguir para presentar las facturas en el registro general y en las que deberán expresar el servicio correspondiente que les hizo el encargo.

El objetivo es dar transparencia y agilidad al sistema, garantizando que se cumple el sistema de prelación de pagos y en los plazos previstos.

El dictamen ha contado con la abstención de PSOE, IU y MC.

Por último, fuera del orden del día, la Comisión ha dictaminado favorablemente, con los votos en contra de PSOE. IU-Verdes y MC, la disolución final de la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Mar Menor, a la que pertenecía el Ayuntamiento de Cartagena junto al resto de los municipios del litoral.  

El Ayuntamiento publicará cada tres meses en la web el estado de ejecución del presupuesto, Foto 1
Murcia.com