Piden que una plaza de La Palma lleve el nombre de Antonio Bolea Barrancos

Fuente:

Fallecido en 2009, fue promotor de los Juegos Florales y de la Asociación de Vecinos y presidente de la Mancomunidad de Regantes del Campo de Cartagena

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha decretado el inicio del expediente de Honores y Distinciones para que una plaza de La Palma lleve el nombre de Antonio Bolea Barranco, promotor de los Juegos Florales y de la asociación de vecinos de la diputación cartagenera, y que además presidió durante varios años la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

 

El expediente se encuentra en fase de información pública con el fin de que puedan adherirse los ciudadanos y entidades que los deseen.

 

La iniciativa ha partido de la asociación de vecinos de La Palma y de la Junta Vecinal Municipal, que por unanimidad se ha adherido a la propuesta.

 

Según los peticionarios, desde su nacimiento en 1920 hasta su defunción en 2009, la vida de Antonio Bolea Barrancos transcurrió en La Palma, lugar por el que asumió numerosas responsabilidades sociales y culturales para mejorar la convivencia de sus vecinos.

 

Fue el primer alcalde pedáneo de La Palma, cargo que ostentó 40 años, durante los cuales dio un gran impulsó a diversas actividades culturales de participación popular.

 

De este período, en 1957, a través de la Comisión de Fiestas de La Palma, Antonio Bolea Barrancos promovió los primeros Juegos Florales, Certamen de Poesía en lengua castellana que desde entonces se viene celebrando cada mes de marzo, durante las fiestas de Santa Florentina.

 

Además fue el primer presidente de la Asociación de Vecinos de La Palma, en 1966, y también presidió la Comisión Pro-traídas de Aguas del río Taibilla para para abastecer los campos de la localidad.

 

Desde julio de 1989 hasta mayo de 2002 fue presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

 

En su haber también se encuentra la cesión anticipada de los terrenos para la construcción del actual Centro Cívico, así como del edificio que hoy alberga el Museo del Bolillo.

 

El espacio público propuesto es una zona verde que se encuentra entre las calles Ébano y Endrino, y que carece de nombre en la actualidad. 

Piden que una plaza de La Palma lleve el nombre de Antonio Bolea Barrancos - 1, Foto 1
Murcia.com