Baobabs flotantes en El Batel

Fuente:

La fotógrafa Elaine Ling inaugura su exposición sobre estos árboles africanos centenarios dentro de la sección de arte de La Mar de Músicas 

Niños, jóvenes y adultos. Diferentes generaciones han visto crecer árboles que dicen que viven cientos de años. Son los baobabs, cuyo origen está en África. La polifacética Elaine Ling se ha encargado de retratarlos con su cámara. Esta mañana ha presentado la exposición Baobab, árbol de generaciones, en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

 

La muestra está enmarcada dentro de la sección de arte de La Mar de Músicas. Nunca había tenido una exposición flotante, ha dicho sorprendida la fotógrafa nada más entrar en la sala. Y es que la arquitectura de la sala expositiva les ha obligado a colgar las imágenes del techo.

 

Junto al subdirector de La Mar de Músicas, José Luis Cegarra y al comisario de la exposición, Paco Salinas, Ling ha presentado las 20 imágenes que hasta el 30 de agosto estarán en El Batel. El horario es de 10 a 14 y de 17 a 20 horas de lunes a viernes y solo está abierto por las mañanas los fines de semana. 

 

Las fotos se tomaron en Mali, Limpopo y Madagascar. Como ha explicado en la presentación de la muestra, éste es un árbol que da frutos, sirve para curar enfermedades y cuya madera se puede usar para construir casas.

 

Elaine Ling es una aventurera exuberante. Viajera y fotógrafa encuentra su situación ideal con su mochila y su cámara viajando a través de los grandes desiertos del mundo y durmiendo bajo las estrellas.

 

Nació en Hong Kong, aunque desde los 9 años ha vivido en Canadá. Estudió piano, violonchelo y medicina. Desde que recibió su grado médico de la Universidad de Toronto, ha practicado la medicina de familia entre diversos pueblos de las Naciones Indígenas en el norte de Canadá y el noroeste del Pacífico, así como en Abu Dhabi y Nepal. Buscando la soledad de los desiertos y las arquitecturas abandonadas de las antiguas culturas. 

 

Ling ha estudiado el equilibrio cambiante entre la naturaleza y lo que el hombre ha construido a lo largo de cuatro continentes. Ha viajado y fotografiado los desiertos de Mongolia, Namibia, Madagascar, África del Norte, India, América del Sur, Australia y suroeste de los Estados Unidos; las ciudadelas de Persépolis, Petra, Capadocia, Machu Picchu, Angkor Wat, Gran Zimbabwe, Abu Simbel, y los centros budistas de Myanmar, Laos, Vietnam, Tíbet y Bután.

 

Sus fotografías se han expuesto y publicado ampliamente; se encuentran en las colecciones permanentes de numerosos museos y colecciones privadas como la Bibliothèque Nationale, París, Francia; Fotografie Forum International, Frankfurt, Alemania; Museet de Fotokunst, Odense, Dinamarca, Centro Portugués de Fotografía, Oporto , Portugal, Scavi Scaligeri Centro Internacional de Fotografía, Verona, Italia, Musée de la Photographie, Charleroi, Bélgica, Fototeca de Cuba, La Habana, Lishui Museo de la Fotografía, Museo de Bellas Artes, Houston, Texas; Museo de Brooklyn, Nueva York; SE Museo de la fotografía, la Florida, el Royal Ontario Museum, Toronto, Canadá, el Museo Canadiense de Fotografía Contemporánea.

 

 

Baobabs flotantes en El Batel - 1, Foto 1
Baobabs flotantes en El Batel - 2, Foto 2
Baobabs flotantes en El Batel - 3, Foto 3
Baobabs flotantes en El Batel - 4, Foto 4
Murcia.com