SPCT: "El gobierno del PP sube los recargos a las empresas y autonómos que se retrasen en el pago de las cuotas de la Seguridad Social"

Fuente:

SPCT considera inoportuna y desproporcionada la subida de los recargos

El BOE del pasado 14 de Julio de 2.012 aprobó una medida que puede ser letal para muchas pequeñas y medianas empresas que están pasando dificultades muy importantes para pagar las cotizaciones sociales de sus trabadores. Muchas de esas empresas y autónomos luchan por mantener los puestos de trabajo mes tras mes, y a veces no lo hacen en plazo reglamentario sino que se ven obligados a hacerlo con algún período de retraso, abonando el correspondiente recargo.

Hasta ahora la Ley General de la Seguridad Social establecía en el artículo 27, en su punto 1.1 lo siguiente:

1. Transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas y sin perjuicio de las especialidades previstas para los aplazamientos, se devengarán los siguientes recargos:

1.1. Cuando los sujetos responsables del pago hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario:

a) Recargo del tres por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

b) Recargo del cinco por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del segundo mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

c) Recargo del 10 por 100 de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

d) Recargo del 20 por 100 de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario

A partir de este mismo mes se establece un recargo único del 20 % de la deuda, cuando se abonen las cuotas pendientes fuera de plazo, independientemente de que el retraso sea de un día o de 3 meses.

Con esta medida no anunciada por el Gobierno del PP lejos de castigar a los empresarios irresponsables, van a perjudicar a muchos autónomos y pequeños empresarios que se esfuerzan en mantener el empleo en sus empresas, y que con la crisis que sufrimos en la actualidad, en muchas ocasiones y debido a la falta de liquidez, se ven obligados a pagar las cotizaciones sociales de sus nóminas fuera del plazo reglamentario.

Desde SPCT instamos a la diputada Pilar Barreiro que exige la retirada de está subida de recargos, aprobada por el Gobierno del PP, al menos hasta que no pase la grave crisis económica que sufre Cartagena y España.

SPCT: El gobierno del PP sube los recargos a las empresas y autonómos que se retrasen en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, Foto 1
Murcia.com