El Plan General de Ordenación de Cartagena, a un paso de su entrada en vigor

Fuente:

El texto, que se caracteriza por ser fruto de la alta participación ciudadana, ya ha recibido el visto bueno de la Comunidad Autónoma y se prevé su publicación en el BORM y entrada en vigencia antes de que acabe julio 

El Plan General de Ordenación de Cartagena, a un paso de su entrada en vigor

El Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena entrará en vigor este mismo mes de julio después de pasar los últimos trámites, como son la toma de conocimiento por parte de la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas, que tuvo lugar el 19 de julio, y la publicación del Texto Refundido en el BORM, que tendrá lugar en los próximos días.

 

El Plan General fue aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 21 de diciembre de 2009 y remitido a la CARM para su aprobación definitiva, que se produjo el 29 de Diciembre de 2011.

 

El documento al que ahora se le da el visto bueno, y que culmina su proceso de aprobación, recoge todas las observaciones efectuadas por las distintas administraciones, del Estado y Autonómica, al emitir los informes sectoriales preceptivos, así como las determinaciones contenidas en la Memoria Ambiental aprobada en su día por la Dirección General de Medio Ambiente.

 

El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, ha mostrado su satisfacción por la inminente entrada en vigor de este documento que, durante los próximos 25 o 30 años, permitirá que el municipio crezca de forma sostenible, ordenada y planificada, con calidad de vida para los ciudadanos, además de consolidar los grandes ejes industriales del municipio y permitir que nuestras diputaciones crezcan en la misma proporción que crece la ciudad. Para Segado, estamos de enhorabuena.

 

Además, el concejal de Urbanismo ha recordado que el documento ha sido objeto de un elevado grado de participación ciudadana, tanto durante la exposición pública del Avance en las dependencias de la UNED como en la exposición pública de la aprobación inicial, fase en la que se presentaron 4.595 alegaciones de las que se han estimado un 71 por ciento (de ese porcentaje el 56% de las alegaciones se han considerado totalmente y un 15% de forma parcial).

 

Precisamente esta participación ha originado mejoras en la redacción original del Plan. Hay que recordar cifras que avalan el interés suscitado, como las 45.000 personas que visitaron su exposición en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y las 35.000 consultas en la web municipal, a lo que hay que añadir las más de 200 reuniones mantenidas a lo largo de este tiempo con representantes de los colectivos sociales, económicos y vecinales del municipio.

 

De la misma forma, se ha mejorado su redacción con las aportaciones realizadas por las distintas administraciones en cuanto a concreción de normas y rectificación de algunas determinaciones, entre las que cabe destacar la creación de un área de Actividad Económica para la posible implantación de una ZONA DE ACTIVIDAD LOGÍSTICA al este del corredor ferroviario de acceso al Valle de Escombreras, en el paraje de El Borricen.

 

La entrada en vigor de este documento determina la práctica derogación del Plan General aprobado en 1.987, que durante estos últimos 25 años ha permitido un crecimiento ordenado de la ciudad y de sus barrios y diputaciones.

 

UN PLAN CON TRES EJES

 

Los tres ejes principales del nuevo Plan General son los siguientes:

 

1. Garantizar el equilibrio territorial entre las diputaciones y el núcleo central urbano. Por esa razón se establece un crecimiento ordenado y proporcional entre el centro urbano y las diputaciones. El objetivo es garantizar la permanencia de la población y la disposición de polígonos y zonas comerciales propias en las zonas del extrarradio.

 

2. Grandes reservas de suelo industrial. El puerto, las comunicaciones y el Valle de Escombreras sitúan estratégicamente al municipio de Cartagena. Ese suelo industrial crece un 36% respecto al plan anterior con 38,5 millones de metros cuadrados.

 

3. El Gobierno apuesta por un crecimiento ordenado y sostenible. Por esa razón 3 de cada 4 metros cuadrados de superficie del municipio están sujetos a alguna norma de protección que impide su urbanización. Estamos hablando del 71% del suelo, lo que sitúa a Cartagena como el municipio con más superficie protegida del Mediterráneo. Especialmente se mantiene libre de edificación toda la ribera sur de Mar Menor con 20 millones de metros cuadrados.

 

MEJORAS GRACIAS A LA COLABORACIÃ"N CIUDADANA

 

Tras el proceso de exposición y participación ciudadana, hay una serie de aspectos en los que se ha mejorado el documento:

 

En primer lugar, se ha reducido a la mitad la zona costera prevista como urbanizable. Solamente en un 0,67% de la costa del municipio es susceptible de urbanizar. Se ha pasado de 2,3 kilómetros (que era el 1,2%) en el documento inicial a 1,3 kilómetros en el plan actual. Esto significa que se han liberado 3 millones de metros cuadrados en el litoral poniente, entre La Azohía e Isla Plana, previstos inicialmente como urbanizables.

 

En segundo lugar, se apuesta por la consolidación de las zonas industriales y se facilita la implantación de empresas. Al gran pasillo de suelo que unirá los polígonos de Cabezo Beaza y Los Camachos, con 9 millones de metros cuadrados, hay que añadir una gran bolsa de suelo en el Valle de Escombreras con dos millones de metros cuadrados de suelo urbano industrial, que permitirá si fuera necesario conceder licencias en esta zona con mayor celeridad.

 

Además, dada la presión de esta zona sobre la diputación de Alumbres el plan contempla un gran cinturón verde que actuará como colchón entre la zona urbana y la industrial. Esta bolsa de suelo tendrá alrededor de 300.000 metros cuadrados y cubrirá las demandas de esta población. Por su parte, las diputaciones dispondrán también de sus bolsas de suelo para la consolidación y ampliación de los polígonos industriales.

 

Como tercer punto, se establecen nuevas vías de comunicación y vertebración del municipio. El Plan de Infraestructuras, un documento anexo al Plan General, preveía la creación de siete nuevos sistemas de comunicación entre el centro, los barrios y diputaciones y las grandes infraestructuras.

 

A esta red estratégica de carreteras se han añadido nuevas circunvalaciones en Pozo-Estrecho Norte, La Puebla por el Oeste, El Algar por el Norte y se ha modificado el trazado de la prevista en La Palma y en los Molinos Marfagones. También se ha modificado la reserva prevista para la circunvalación por el oeste del Barrio de Los Dolores.

 

En cuarto lugar, el Plan recoge también como sistema general de comunicaciones la Vía Verde de Cartagena en su tramo no urbano (el tramo urbano es el que discurre por el Barrio Peral).

 

Por último, fruto del estudio de las alegaciones y de los informes sectoriales el Plan amplia la normativa, introduciendo aspectos medioambientales sobre la movilidad en el municipio, el uso domestico de energías renovables o, por ejemplo, la introducción de un catálogo de árboles de interés en el término municipal. 

El Plan General de Ordenación de Cartagena, a un paso de su entrada en vigor - 1, Foto 1
Murcia.com