Más de 30 mil personas han visitado ya la exposción IX Mediterráneos de Pedro Cano

Fuente:

El domingo 16 de septiembre se realizará la última visita guiada a la muestra 

Más de 30 mil personas han visitado ya la exposción IX Mediterráneos de Pedro Cano

Más de 30 mil personas han visitado ya la exposición Nueve Mediterráneos, del artista Pedro Cano, en el Museo del Teatro Romano de Cartagena. La muestra se clausura el domingo 16 de septiembre, y marchará a Roma donde se podrá visitar dese el 28 de septiembre hasta el 8 de enero de 2013 en el Museo de los Foros Imperiales, situado en los Mercados de Trajano.

 

Los más rezagados tienen todavía la oportunidad de participar en la última visita guiada, por personal del museo, para cerrar su estancia en Cartagena. Esta visita comenzará a la 13 horas.

 

La exposición Nueve Mediterráneos recoge el último y más importante ciclo pictórico de Pedro Cano, inspirado en sus viajes y en la contemplación de unas ciudades que nos sumerge en la Historia del hombre mediterráneo, en el trasiego de sus gentes; pescando, viviendo y amando a orillas de nueve ciudades.

 

Nueve Mediterráneos es la visión personal del pintor realizada desde un mar, que no aparece en sus 54 cuadros, cuya atención está proyectada desde él hacia sus orillas. Los nueve mediterráneos son Alejandría, Cartagena, Estambul, Mallorca, Nápoles, Patmos, Sicilia, Split y Venecia. En palabras de Pedro Cano el mar es un telón invisible. No aparece, aunque es el protagonista/creador de los lugares.

 

Pedro Cano ha representado a Alejandría a través de retratos de Alejandro Magno, viejos alfabetos, cartas marinas e hipótesis del faro.

 

A Cartagena le ha dedicado su atención a la sal. A los atunes y pulpos que se secan al viento y a las memorias de las viejas ánforas donde transportaban el garum.

Estambul es Santa Sofía. Levantada por Justiniano como gran templo del cristianismo, se convierte en el esquema de toda la arquitectura religiosa islámica hasta nuestros días.

Mallorca, conocida solamente como lugar de vacaciones, viene representada a través de las celosías de un claustro de la cartuja de Valldemossa, donde Chopin se curaba lejos de los fríos inviernos del norte de Europa.

 

Nápoles es la smorfia, que con sus noventa números con figuras es uno de los tesoros de la ciudad partenopea.

La isla de Patmos, en Grecia, está representada por las coronas de flores que cuelgan como collares en las puertas de las casas.

Sicilia tiene una memoria griega, la Venus de Siracusa, el sátiro de Mazzara y el joven de Mozia, nos hablan de la importancia del mundo clásico en la isla más grande del Mediterráneo.

Split en el palacio de Diocleciano. Construido como morada y mausoleo del emperador, se convierte poco a poco en un refugio y después en una ciudad, donde hoy viven todavía tres mil personas dentro del recinto imperial.

 

La difícil mirada sobre Venecia son las palline o sea, los palos que emergen de la laguna con listas oblicuas de color y que seguramente cuentan historias que ni siquiera los habitantes de los palacios circundantes conocen.

 

Pedro Cano nos ha obsequiado con una exposición sin fronteras que dejará huella en su largo recorrido, cuya andadura se ha iniciado en el Teatro Romano de la antigua Carthago Nova, capital de la provincia Carthaginensis, para seguir camino a la capital del Imperio, Roma. 

 

Dicha exposición ha sido posible gracias a la cooperación de la Fundación Teatro Romano de Cartagena y la Fundación Pedro Cano, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de Murcia y la Fundación Cajamurcia, así como la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.

 

Visita Guiada a IX MediterráneosFecha: 16 de septiembre a las 13,00 hLugar: Sala de exposiciones Temporales del Museo del Teatro Romano  

Más de 30 mil personas han visitado ya la exposción IX Mediterráneos de Pedro Cano - 1, Foto 1
Más de 30 mil personas han visitado ya la exposción IX Mediterráneos de Pedro Cano - 2, Foto 2
Murcia.com