La Guardia Civil intercepta tres pateras con 42 inmigrantes en la zona de Calblanque

Fuente:

Todos los tripulantes son varones, de nacionalidad argelina y se encuentran en buen estado de salud tras ser debidamente atendidos por Cruz Roja

En lo que va de año 186 personas han intentado entrar de forma ilegal por las costas de la Región de Murcia

Dos patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaron ayer lunes, 17 de septiembre, un total de tres embarcaciones tipo patera que fueron detectadas por el SIVE (Servicio Integrado de Vigilancia Exterior).

A bordo de dichas pateras viajaban 42 varones de nacionalidad argelina que se encuentran en buen estado de salud y que fueron trasladados al Puerto de Cartagena donde efectivos sanitarios de Cruz Roja les atendieron a su llegada. Cuatro de ellos alegaron ser menores, aunque quedan pendientes las pruebas oseométricas para determinar su verdadera edad.

El avistamiento de la primera embarcación se produjo a las 16:20 horas, a 10 millas náuticas (18,5 km) de Calblanque, en Cartagena, y fue interceptada apenas una hora después. En ella viajaban 14 personas.

Media hora más tarde la misma patrullera detenía una nueva patera con 12 personas a bordo. Todos ellos fueron izados a la embarcación de Salvamento Marítimo y trasladados al Puerto de Cartagena para su debida atención.

Entorno a las 18:40 horas se produce un nuevo avistamiento, a 22 millas al sur de Calblanque, y cerca de las 21:00 horas otra patrullera intercepta a la tercera patera, en la cual viajaban 16 inmigrantes varones en buen estado de salud. También son trasladadazos al Puerto de Cartagena para su atención sanitaria.

Posteriormente el Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo del traslado de dichas personas a la Comisaría de Cartagena para su atención y para tramitar los oportunos expedientes de expulsión a su país por entrada ilegal en España.

La Guardia Civil intercepta 16 pateras en 2012

En lo que va de año, se ha interceptado un total de 16 pateras, a bordo de las cuales viajaban 186 personas que pretendían entrar de forma ilegal en nuestro país por las costas de la Región de Murcia.

De estos 186 inmigrantes, 178 eran hombres, 7 menores varones y tan solo una mujer. En la gran mayoría de los casos procedentes de Argelia.

Durante las mismas fechas del año pasado, habían intentado llegar a las costas murcianas 12 pateras con 178 inmigrantes a bordo.

En total, a lo largo de 2011 los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado se hicieron cargo de 282 inmigrantes, 261 hombres, 1 mujer y 20 menores (todos ellos varones), que intentaron alcanzar la costa a bordo de 20 pateras.

La Guardia Civil intercepta tres pateras con 42 inmigrantes en la zona de Calblanque, Foto 1
Murcia.com