Ayuntamiento y Proyecto Abraham ponen en marcha la recogida de ropa usada

Fuente:

Ayuntamiento y Proyecto Abraham ponen en marcha la recogida de ropa usada Mediante la firma de un convenio de colaboración que ha permitido la contratación de dos personas procedentes de la exclusión social, se implantarán 25 contenedores por la ciudad y las diputaciones para facilitar el reciclaje de este tipo de residuos 

Con un doble objetivo, preservar el Medio Ambiente y luchar contra la pobreza y la exclusión social, el Ayuntamiento de Cartagena ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Proyecto Abraham, entidad sin ánimo de lucro, para la implantación en el municipio de 25 contenedores de recogida selectiva de ropa, calzado y juguetes.

 

Con este plan de acción, se trata de reducir el vertido de estos residuos en el vertedero municipal y, por tanto, disminuye el impacto ambiental que estos provocan en el medio natural, a la vez que hemos conseguido crear dos puestos de trabajo directos a los que accederán personas procedentes de la exclusión social, señalaba la concejala de Desarrollo Sostenible, Carolina Palazón, durante la presentación hoy de los contenedores, acto en el que también ha estado presente el gerente de Proyecto Abraham, Rafael Moreno.

 

Tal y como recordaba la concejala, hasta la fecha solo había dos puntos de recogida de este tipo de residuos, los Ecoparques, y a partir de ahora, con los contenedores que se van a instalar por toda la ciudad y las diputaciones, se facilitará el acceso a los ciudadanos.

 

Entre la jornada de hoy y la del lunes quedarán instalados los 25 contenedores, que van a estar situados, principalmente, en la zona del Ensanche, uno estará en el Centro Comercial Cénit; en barrios, como La Vaguada, San Antón, Fuente Cubas, Urbanización Mediterráneo, Santa Lucía, Los Dolores o Nueva Cartagena; y en diputaciones, como Los Belones, Molinos Marfagones y El Algar.

 

El convenio con Proyecto Abraham tiene una duración de dos años y, transcurridos los primeros 6 ó 7 meses, se hará balance de la campaña y se valorará la posibilidad de instalar más contenedores, ya que, según la normativa, tiene que haber un contenedor por cada 3.000 habitantes.

 

En cuanto al proceso que siguen los residuos, la secretaria de la asociación Proyecto Abraham, María José Chumilla, explicaba que un equipo de quince personas se encarga de recoger los residuos, recogida que se hace diariamente y, cuando se alcanza un determinado volumen, se lleva a plantas de tratamiento donde se clasifican y separan, lo que es servible va a las tiendas rastro de segunda mano y se vende a precio simbólico, y el resto se destina a productos de reciclaje.

 

Chumilla hacía hincapié también en la vertiente social del convenio, que será la puesta en marcha por parte de Proyecto Abraham, de programas sociales, concretamente Talleres de Formación Socio ocupacional, a través de los Servicios Sociales Municipales.

 

La Asociación Proyecto Abraham lleva quince años en la Región, dedicándose a la atención de inmigrantes y personas procedentes de la exclusión social, actuación que mantienen con lo que recaudan como gestores de residuos textiles. En la actualidad tienen convenios con 40 municipios y unos 850 contenedores instalados por toda la Comunidad Autónoma. 

Ayuntamiento y Proyecto Abraham ponen en marcha la recogida de ropa usada - 1, Foto 1
Ayuntamiento y Proyecto Abraham ponen en marcha la recogida de ropa usada - 2, Foto 2
Murcia.com