La principal fuente de ruido en Cartagena procede del tráfico

Fuente:

La Junta de Gobierno aprueba el Mapa de Ruido que pone de manifiesto que un 4 por ciento de la población soporta niveles por encima de los 65 decibelios 

La principal fuente de ruido en Cartagena procede del tráfico

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado inicialmente esta mañana el Mapa Estratégico de Ruidos de la Aglomeración Urbana de Cartagena, que ha sido presentado a los medios de comunicación por los concejales de Urbanismo y de Medio Ambiente, Joaquín Segado y Carolina Palazón.

 

Las principales conclusiones que ha arrojado este mapa apuntan al tráfico rodado con la fuente de ruido predominante en Cartagena. Sus niveles más elevados se registran en las grandes avenidas, vías con tráfico interurbano, accesos a la ciudad, conexiones entre barrios y otras vías principales.

 

Durante el día (de 7 de la mañana a 7 de la tarde), hay un total de 4.300 habitantes (un 3,5 por ciento) expuestos a niveles superiores a los 65 dB (objetivo de calidad acústica para el periodo día); por la tarde (de 7 de la tarde a 11 de la noche), son 2.500 habitantes (un 2 por ciento) los que se encuentran expuestos a niveles superiores a los 65 dB; en el periodo de noche (entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana), son 4.000 habitantes los que están expuestos a niveles superiores a los 55 dB (objetivo de calidad acústica para la noche).

 

Durante todo el día en su conjunto, los habitantes expuestos a niveles por encima de los 65 decibelios llegan a los 5.800 habitantes, un 4 por ciento.

 

Se trata, a juicio de los concejales y de los técnicos que han elaborado el mapa, de una cifra similar a la que se registra en otras ciudades españolas de mayor población y que se encuentra dentro de lo normal, si bien la mayoría de las ciudades con una población similar a la de Cartagena están elaborando en estos momentos sus correspondientes mapas.

 

Según ha explicado los concejales, el Mapa Estratégico de Ruidos es una representación cartográfica de los niveles de ruido existentes en las distintas zonas de la ciudad que permite conocer el número de habitantes expuesto a cada nivel de ruidos.

 

Este Mapa Estratégico de Ruidos de la ciudad de Cartagena ha sido elaborado con el objeto de cumplir lo establecido en la Ley del Ruido en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental que obligan a los municipios con más de 100.000 habitantes a elaborar este tipo de documento en el año 2012.

 

El documento será expuesto al público durante un plazo de un mes para la presentación de alegaciones técnicas.

 

ALCANCE DEL TRABAJO

 

El ámbito territorial del Mapa Estratégico de Ruidos es la aglomeración urbana principal, definida con los criterios de número de habitantes, densidad de población y proximidad de barrios periféricos.

 

La aglomeración urbana de Cartagena abarca un polígono de 34 kilómetros de perímetro y encierra una superficie aproximada de 23 kilómetros cuadrados. En esta zona residen 122.796 habitantes (aproximadamente el 56% del total de la población).

 

Los limites que definen este polígono son:

- Por el sur, el puerto de Cartagena- Por el este, la ronda transversal y los barrios de Torreciega, Santa Lucia y Lo Campano.- Por el norte, el Polígono Residencial Santa Ana.- Por el oeste, la urbanización de La Vaguada.

 

Las fuentes de ruido que se han considerado en la elaboración del Mapa de Ruidos, son las que establece el real decreto que desarrolla la Ley del Ruido:

- Tráfico rodado (incluyendo los grandes ejes).- Tráfico ferroviario- Tráfico aéreo.- Ruido Industrial.

 

Los periodos en los que se ha realizado la evaluación de los niveles de ruidos existentes son los siguientes:

- Día: Entre las 7´00 y las 19´00 horas (Ldia)- Tarde: Entre las 19´00 y las 23´00 horas (Ltarde)- Noche: Entre las 23´00 y las 7´00 horas (Lnoche)- Día-Tarde-Noche: Durante todo el día (Lden).

 

METODOLOGÍA

 

La elaboración del Mapa de Ruidos de Cartagena se ha organizado en dos fases, una primera que se concluyó el pasado año (correspondiente a algunos de los barrios de la zona norte y este de Cartagena) y una segunda que finalizó el pasado mes de mayo (incluye el resto de la ciudad).

 

El mapa de ruidos se ha elaborado mediante un software predictivo (un programa informático de simulación) que maneja una información muy abundante y diversa. Por citar algunas variables que se han tenido cuenta, cabe destacar:

- Orografía del terreno.- Número y tipo de vehículos que circulan por las distintas calles de la ciudad.- Velocidad de circulación.- Tipo de asfalto- Altura de edificios.- Usos predominantes de los edificios.- Características de las fachadas de los edificios (reflexión).- Población residente en cada edificio.- Mapas de ruido de grandes ejes- Tipo de trenes, velocidad de circulación y frecuencias de paso.

 

Asimismo, se han realizado alrededor de un millar de mediciones de los niveles de ruido en la vía pública, algunas de ellas con una duración superior a 24 horas, con el objeto de validar los resultados aportados por el programa informático.

 

El resultado final es una colección de mapas en los que se muestran mediante líneas isófonas, representadas con distintos colores, los niveles de ruido existentes en cada zona de la ciudad en los diferentes intervalos del día.

La principal fuente de ruido en Cartagena procede del tráfico - 1, Foto 1
La principal fuente de ruido en Cartagena procede del tráfico - 2, Foto 2
Murcia.com