Memoria, Paisaje y Territorio, nueva exposición de Luis González-Adalid en el Palacio Consistorial

Fuente:

Se trata de un amplio proyecto expositivo desarrollado en los entornos próximos a Cartagena en los últimos años por el pintor

Memoria, Paisaje y Territorio, nueva exposición de Luis González-Adalid en el Palacio Consistorial

Memoria, paisaje, territorio, un proyecto multidisciplinar integrado por dibujos, pinturas y fotografías intervenidas, es la amplia exposición de la obra reciente de Luis G. Adalid que puede visitarse en el Palacio Consistorial, desde el 27 de septiembre, en que se inauguró con la presencia de la concejala de Turismo y Desarrollo Sostenible, Carolina Pazón, y del propoio artista, hasta el 15 de diciembre.

 

La muestra es el resultado del trabajo desarrollado durante los últimos años tomando como base multitud de observaciones, capturas y apuntes, realizados en paseos o derivas por un territorio sentido como propio.

 

En ella también se integran imágenes recuperadas, textos, cartografías y toponimias personales, conjugados en un proceso sin fin de simbiosis, de creación y de reelaboración de obras que se basan en obras, y que a su vez están destinadas a ser el germen de nuevas obras.

 

En definitiva, búsquedas y encuentros, en un entorno natural amplio, por un lado, y en la inmediatez del propio estudio del artista: almacén o depósito donde se acumulan y precipitan documentos, recuerdos, papeles: huellas en definitiva, de otra experiencia, también compartida en grandes ciudades, construida a lo largo de los años.

 

Memoria, paisaje, territorio, reivindica de alguna manera lo abierto, el contacto y la experiencia directa y trata de sentir, registrar y poner en valor, de manera entre documentada y poética, la memoria de ciertos lugares, manifestada en sus formas, sus encuentros e interrelaciones desde una genealogía de marcado carácter expresionista y simbólico, que se aleja deliberadamente de la habitual noción de paisaje.

 

Según el artista es un pequeño y personal acto poético restaurador para un lugar en el que siempre me he reconocido. Una acción revitalizadora de lo que el autor ama sostenida en una vivencia física, emocional e intelectual apasionada, y en una mirada marcada definitivamente por esta parte del mundo.

 

Paralelamente a la exposición, se ha editado un cuidado libro/catálogo, a modo de cuaderno, que recoge buena parte de la obra exhibida y que ha contado con la colaboración de pensadores o escritores como: Eduardo Martínez de Pisón, Ignacio Castro Rey, Jordi Doce, Eugenio Castro, Antonio Santamaría Solís, Francisco Carreño Espinosa y Pedro Manzano.

 

Cada uno de ellos escribe, desde su particular forma de ser, ver y sentir, acerca de nuestra relación con lo que nos rodea por fuera: entorno, naturaleza, territorio, o de lo que nos rodea por dentro: memoria, paisaje y pensamiento.

 

 

Entrada libre.

Horario de visitas:

De martes a sábados: de 10:30 a 13 horas; y de 17 a 19 horas.

Domingos: de 10:30 a 13:30 horas.

Lunes: cerrado.

 

LUIS GONZÁLEZ-ADALID (Luis Adalid)(Madrid-Cartagena, 1958)

 

Cartagenero nacido en Madrid, en Cartagena transcurre su infancia, adolescencia y primera juventud e inicia su actividad creadora, realizando sus primeras exposiciones y desarrollando esporádicamente algunos trabajos de diseño, como carteles para el incipiente Festival de Jazz de Cartagena, la Feria Regional del Libro, Veranos culturales, etc. Entre 1982 y 1985 fue profesor del Taller de Pintura de la Universidad Popular de Cartagena. En 1986, tras una amplia estancia en Barcelona, se traslada a Madrid, donde reside y trabaja hasta los últimos tres años, en los que, de nuevo desde Cartagena, realiza la mayor parte de la obra que queda recogida en esta exposición. En la actualidad, sigue desarrollando su actividad entre Cartagena y Madrid.

 

Ha realizado numerosas exposiciones en galerías de arte o instituciones de Madrid, Barcelona, Lisboa, Florencia, Gante, Ibiza, Palma de Mallorca, Asturias, Cartagena y Murcia; participando asiduamente en ferias internacionales de arte contemporáneo y en significativas exposiciones colectivas.

 

En el campo de la Arquitectura ha realizado varios proyectos museográficos y obtenido algunos premios, tanto a nivel individual como en colaboración con distintos arquitectos.

 

Su trayectoria se complementa con otras actividades como la de escenógrafo ¿Primer premio ex-aequo del II Concurso Nacional de escenografía del Teatro Español de Madrid¿; o diseñador, para diversas entidades como Radio Nacional de España, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, Radio Exterior de España, Teatro Real de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, o el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre otras muchas.

 

Desde 1998 es editor de la colección Gráfica y poesía contemporáneas de ZMB-Zambucho Ediciones, presentada en la Biblioteca Nacional en Madrid en abril de 2010, de cuya Sección de dibujo y grabado forma parte de manera agrupada.

 

Entre 2008 y 2010 idea y coordina los Encuentros/Talleres de Creación Gráfica y Digital, en Cartagena. 

Memoria, Paisaje y Territorio, nueva exposición de Luis González-Adalid en el Palacio Consistorial - 1, Foto 1
Memoria, Paisaje y Territorio, nueva exposición de Luis González-Adalid en el Palacio Consistorial - 2, Foto 2
Memoria, Paisaje y Territorio, nueva exposición de Luis González-Adalid en el Palacio Consistorial - 3, Foto 3
Memoria, Paisaje y Territorio, nueva exposición de Luis González-Adalid en el Palacio Consistorial - 4, Foto 4
Memoria, Paisaje y Territorio, nueva exposición de Luis González-Adalid en el Palacio Consistorial - 5, Foto 5
Murcia.com