El proyecto de ordenanzas fiscales de 2013 reciben el visto bueno de la Junta de Gobierno

Fuente:

La alcaldesa resaltaba los beneficios que este paquete de medidas supondrá para PYMES y autónomos, en cuanto a que con la congelación de impuestos y las bonificaciones se fomentará la creación de empleo

El proyecto de ordenanzas fiscales de 2013 reciben el visto bueno de la Junta de Gobierno

A falta, tan solo, de la aprobación en el pleno, el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2013 elaborado por la Concejalía de Hacienda ha recibido hoy el visto bueno de la junta de gobierno, unas ordenanzas con las que, según la alcaldesa, Pilar Barreiro, cumplimos nuestro compromiso de acuerdo con el Plan a 10 años, de congelar impuestos y establecer bonificaciones que ayudarán a las PYMES, emprendedores y autónomos, fomentando la creación de empleo.

 

En este punto, Barreiro incidía en que si bien el Ayuntamiento no tiene capacidad para crear empleo, si que puede contribuir a favorecer el ambiente de las empresas para que contraten trabajadores.

 

Con respecto a la subida de algunas tasas, la alcaldesa afirmaba que todo aquel impuesto, tasa o precio público dirigido a crear empleo, aquí está el Ayuntamiento para bonificarlo, pero el uso de espacios públicos, también hay que pagarlo.

 

CONGELACIÃ"N DE IMPUESTOS

 

En las ordenanzas fiscales de 2013, se congelan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (IBI), y de carácter Rústico ,el Impuesto de Características Especiales (BICES); el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (PLUSVALÍA), el de Vehículos de Tracción Mecánica, y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

 

Tan sólo sube una décima el coeficiente de Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan las empresas con facturación anual superior al millón de euros.

 

APOYO A LA CREACIÃ"N DE EMPLEO

 

Para promover el empleo en Cartagena, se mantienen las bonificaciones introducidas este año en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) de hasta el 95 por ciento a aquellas empresas que se creen en los Polígonos Industriales y del 50 por ciento para aquellas que se trasladen de Cartagena a estos Polígonos y creen puestos de trabajo, manteniéndose al menos dos años en la empresa.

 

Además, se incluyen dos nuevas bonificaciones, de un 10 a un 60 por ciento en este mismo impuesto a las PYMES que contraten con carácter indefinido en su plantilla a desempleados para realizar obras en la ciudad, y de un 20 a un 90 ciento a los autónomos que contraten también desempleados con carácter indefinido en su empresa, que realicen obras de mejora, nuevas instalaciones de comercio o empresas de cualquier actividad empresarial en la ciudad.

 

También se aplicará una bonificación del 50 por ciento durante cinco años en el IAE por a las empresas por el inicio de la actividad o por la creación de empleo indefinido.

 

NUEVAS TASAS Y ACTUALIZACIÃ"N CON EL IPC

 

El proyecto de ordenanzas fiscales establece, por un lado, nuevas tasas, y por otro, nuevas especialidades y conceptos en tasas ya existentes.

 

Con respecto a las nuevas tasas, habrá que abonarlas por la modificación de datos contenidos en el Registro de Parejas de Hecho, y por la castración de animales y por la valoración técnica del carácter de los animales domésticos.

 

En cuanto a nuevos conceptos, se dan en la tasa de Basuras, de manera que para las empresas instaladas en el municipio que tengan contratado con empresas externas la recogida selectiva residuos, se reduce el importe de la parte variable de la cuota a abonar por su recogida.

 

Se incluye también una nueva tarifa mas baja, para las instalaciones feriales, circos, espectáculos y atracciones de recreo, juegos infantiles, aparatos para la venta automática y fotomatones, industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico cuya ocupación de dominio público supere el periodo de 30 días.

 

Además, estarán exentos del pago de la tasa por Estacionamiento de Vehículos en zonas habilitadas para ello, además de los vehículos de asistencia sanitaria de la Seguridad Social y Cruz Roja, los de las entidades con concierto con la Seguridad Social.

 

Se propone también un aumento general de un 2,7 por ciento en todas las tasas, coincidente con el IPC aprobado por el Instituto Nacional de Estadística para el periodo comprendido entre Agosto 2011 y agosto de 2012, excepto en la de Prestación del Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras, que se propone un incremento del 5,5 por ciento, para equiparar la tasa al costo del servicio.

 

PRECIOS PÚBLICOS, ENTRE EL 6 Y EL 2,7 POR CIENTO

 

Respecto a los precios públicos, con carácter general se incrementarán en un 6 por ciento de acuerdo con lo establecido en el Plan de Ajuste remitido por el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda, a excepción de los establecidos por la Prestación de Servicios en las Instalaciones Deportivas Municipales, cuyo incremento será del 2,7 por ciento, debido a las previsiones de ahorro notificadas por las Concejalía de Deportes; y por la Prestación de los Servicios Educativos y de Comedor en las Escuelas Infantiles dependientes del Ayuntamiento de Cartagena que se incrementará también en el IPC del 2,7 por ciento para el curso 2013-2014. 

 

Tras la aprobación en Junta de Gobierno y la presentación en la Comisión Informativa de Hacienda, el proyecto de ordenanzas fiscales tendrá que ser aprobado por el pleno de la corporación municipal y publicarse antes de su entrada en vigor. 

El proyecto de ordenanzas fiscales de 2013 reciben el visto bueno de la Junta de Gobierno - 1, Foto 1
Murcia.com