La ONU incluye la transformación urbana del casco en su Catálogo de Buenas Prácticas

Fuente:

La ONU incluye la transformación urbana del casco en su Catálogo de Buenas Prácticas El concejal de Urbanismo se ha mostrado orgulloso de que el proyecto cartagenero haya sido seleccionado como uno de los 100 mejores del mundo, de entre las 4.000 actuaciones presentadas al Premio Internacional de Dubai para las Mejores Prácticas 

La Organización de Naciones Unidas ha incluido la transformación urbana del Casco Histórico de Cartagena en el Catálogo Internacional de Buenas Practicas para Mejorar las Condiciones de Vida en las Ciudades, con el que dicha organización da a conocer las experiencias más destacadas llevadas a cabo en el planeta, en el ámbito del desarrollo urbano sostenible.

 

Este catálogo se confecciona con las experiencias presentadas al Premio Internacional de Dubai para las Mejores Prácticas, convocado por la Municipalidad de Dubai y el Comité Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas cada dos años.

 

La experiencia presentada por el Ayuntamiento de Cartagena a la novena edición del Premio, denominada Cartagena antigua, ciudad sostenible y centrada en el proceso de transformación urbana que ha tenido lugar en el casco histórico de Cartagena durante los últimos diez años, ha sido catalogada por el jurado calificador como MEJOR PRACTICA o BEST, lo que representa una de las valoraciones más elevadas otorgadas en el contexto de este Premio.

 

Para el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, se trata de una magnífica noticia el hecho de que entre los 4.000 proyectos que se han presentado de todo el mundo, se hayan seleccionado 100 como los mejores y uno de ellos es el de Cartagena, y eso a pesar de que nos presentamos sin ambición de ganar, solo por poner en valor nuestro trabajo.

 

Segado señalaba como principales aspectos del proyecto la mejora de la calidad de vida del ciudadano en el casco histórico, la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, la revitalización socioeconómica de esta zona y la mejora de las condiciones medioambientales, lo que ha llevado al jurado calificador del premio a otorgar la calificación de BEST.

 

Tal y como recordaba el responsable de Urbanismo, el proyecto de transformación urbana del casco histórico de Cartagena ya fue premiado en el año 2011 en la Novena Edición de los Premios a la Ciudad Sostenible, que anualmente convoca la organización Forum Ambiental.

 

PREMIANDO LA CALIDAD DE VIDA

 

El Premio Internacional de Dubai para las Mejores Prácticas fue creado durante la Conferencia Internacional de Naciones Unidas que se celebró en Dubai en noviembre de 1.995 y tiene por objeto estimular el desarrollo de prácticas que incidan positivamente en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y dar a conocer aquellas que han tenido un impacto positivo.

 

Las prácticas presentadas a dicho Premio son evaluadas por un jurado internacional que en cada convocatoria otorga 12 premios y selecciona las experiencias más destacadas que pasaran a formar parte del Catalogo de Buenas Practicas, catalogándolas como premiadas (AWARD), mejores practicas (BEST), buenas practicas (GOOD) y prácticas prometedoras (PROMISING).

 

La convocatoria está abierta a los gobiernos nacionales y regionales, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y agencias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones públicas y privadas, medios de comunicación y particulares.

 

En esta última convocatoria, se han concedido un total de 12 premios y han sido catalogadas 100 prácticas como BEST, 185 como GOOD y 80 como PROMISING.

 

La única practica española que ha resultado premiada es La Ciudad de los Niños, una experiencia presentada por la asociación Acción Educativa de Madrid basada en la incorporación de los niños a los procesos de participación asociados a la toma de decisiones y construcción de la ciudad. Del resto de prácticas españolas, 17 han sido catalogadas como BEST, 32 como GOOD y 8 como PROMISING.

 

Actualmente, el catalogo de Buenas Practicas de la ONU incluye alrededor de 4.000 experiencias desarrolladas en un total de 140 países.

 

La ONU incluye la transformación urbana del casco en su Catálogo de Buenas Prácticas - 1, Foto 1
La ONU incluye la transformación urbana del casco en su Catálogo de Buenas Prácticas - 2, Foto 2
La ONU incluye la transformación urbana del casco en su Catálogo de Buenas Prácticas - 3, Foto 3
La ONU incluye la transformación urbana del casco en su Catálogo de Buenas Prácticas - 4, Foto 4
La ONU incluye la transformación urbana del casco en su Catálogo de Buenas Prácticas - 5, Foto 5
Murcia.com