La ADLE amplia su oferta de formación en idiomas y en el sector de turismo náutico

Fuente:

El concejal de Empleo y el director de la Agencia han presentado las 91 actividades de formación, orientación y asesoramiento a emprendedores, que se van a poner en marcha durante el primer semestre del año 

La ADLE amplia su oferta de formación en idiomas y en el sector de turismo náutico

En total son 91, nueve más que el pasado año, las actividades que la Agencia de Desarrollo Local y Empleo ha incluido en su programa para el primer semestre de este año 2013, que han presentado hoy el concejal de Empleo, Diego Ortega, y el director de la ADLE, Francisco García Valenzuela.

 

Tal y como señalaba Ortega, este programa supone un importante esfuerzo económico, tras la disminución presupuestaria en los Talleres de Empleo y Escuelas Taller, con el fin de poder atender las demandas a nivel de formación, orientación y asesoramiento a emprendedores.

 

Las actuaciones y proyectos programados, en las que se prevé que participen unos 6.000 usuarios, inciden, sobre todo, en la mejora de la formación de los desempleados, su orientación, su inserción al mundo laboral y el apoyo a los emprendedores y empresas, tanto a nivel formativo, como económico y de asesoramiento.

 

Como novedades y en respuesta a las demandas de varios sectores, la ADLE incrementará actuaciones en materia de idiomas, sobre todo inglés y alemán, facilitando también a los usuarios del programa Leonardo la realización previa de cursos de polaco y checo, en los que tendrán que defenderse en la realización de sus prácticas profesionales.

 

En cuanto a los cursos de informática, ha aumentado tanto el número como los contenidos, de manera que se van a acometer tres cursos de nivel medio, uno de avanzado y otro sobre aplicaciones informáticas de gestión.

 

Otra de las novedades en formación, es la realización de cursos que busquen salidas profesionales aprovechando el potencial turístico de Cartagena por el hecho de ser una ciudad costera. Así, se ha programado un curso para la obtención del certificado de Guía de Buceo, que conlleva la realización de prácticas en las múltiples escuelas de buceo de la zona, e igualmente se han programado los cursos de Socorrista acuático y Monitor de natación.

 

También es novedad la realización de un nuevo programa Leonardo, dirigido a jóvenes desempleados de los cursos de cualificación profesional inicial y Escuelas Taller, que posibilitará que los mismos puedan realizar prácticas profesionales en Portugal, acompañados de un monitor.

 

El concejal de Empleo destacaba también una nueva iniciativa dirigida a la integración de inmigrantes, el proyecto MUEVE-T, que se va a desarrollar en colaboración con las Concejalías de Atención Social y Juventud, y que se presentará más adelante.

 

Hasta aquí, las novedades en el apartado de formación, pera también se darán en otros ámbitos, como es el caso de las píldoras de orientación para desempleados a desarrollar durante todo el año, en donde se les ayudará de forma personal a realizar su autocandidatura por internet y a elaborar su curriculum vitae para la búsqueda de empleo.

 

Por otro lado, se reconfeccionan y consolidan programas como el AULA FIJA, en el que este año se van a impartir cursos que impliquen certificados que las empresas requieren a la hora de ocupar un puesto de trabajo determinado en la construcción, la industria, la hostelería o el comercio, tales como la Tarjeta Profesional de la Construcción. Para ello se están llevando a cabo gestiones de homologación, la posibilidad de obtener el carnet de manipulador de alimentos, la capacitación profesional para el transporte de mercancías, el análisis de peligros y puntos críticos de control, etc...

 

Se afianza el programa CONECTA, que prepara a los desempleados para la obtención del título que les posibilite acceder a los ciclos formativos de grado medio, después del éxito del pasado año, dado que el 90 % de los alumnos obtuvo la titulación, habiéndose programado una nueva edición que empezará en febrero.

 

El Cheque Emprendedor, por su parte, se amplía para atender el asesoramiento de empresas de base tecnológica y para el asesoramiento en la tramitación de licencias de actividad. Mientras, ya se están preparando los proyectos, uno para el Taller de Empleo y dos para las Escuelas Taller, que va a presentar la Agencia, en los que se verán reducidos los tiempos y la dotación económica de los mismos, tal y como se anunció durante la presentación del presupuesto de la Agencia para este año.

 

Para finalizar, el concejal de Empleo ha destacado la gran aceptación de la incorporación de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo a las redes sociales, a través de Facebook y twitter, y la firma de dos importantes convenios de colaboración con el SEF, uno para coordinar actuaciones unificando las bases de datos, y otro para facilitar prácticas profesionales no laborales de desempleados en empresas de Cartagena.

 

El presupuesto que se destinará al programa de actividades de la ADLE para el primer semestre de 2013 asciende a 1.077.622 euros, procedentes de aportaciones del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Servicio de Empleo y Formación y la Consejería de Educación, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo.

 

La ADLE amplia su oferta de formación en idiomas y en el sector de turismo náutico - 1, Foto 1
La ADLE amplia su oferta de formación en idiomas y en el sector de turismo náutico - 2, Foto 2
Murcia.com