Los Singuangos ya son de plata

Fuente:

La chirigota cartagenera, que celebra sus 25 años de existencia, será una de las once agrupaciones que participará en el XI Concurso Regional de Chirigotas de Cartagena 

Los Singuangos ya son de plata

Comienza la cuenta atrás para el arranque del Carnaval de Cartagena 2013 el próximo sábado 2 de febrero. Diez días en los que la ciudad se echará a la calle y el color y la música brillarán más que nunca. Pero también, son días, valga la redundancia, de prisas, de dar las últimas puntadas a ese traje que quiere ser ganador, de ensayar las coreografías o de poner a punto las cuerdas vocales para conseguir el tono adecuado.

 

Este año, las fiestas del Carnaval vienen cargadas de novedades. Como prueba un botón, y nunca mejor dicho, será la celebración de la XI edición del Concurso Regional de Chirigotas en el Auditorio El Batel. Tradición y modernismo se fusionan en este nuevo escenario, donde actuarán once chirigotas, siendo la semifinal en un solo pase, el jueves 7 de febrero, y la final, en dos pases, el viernes 8 de febrero.

 

La agrupaciones que se subirán al escenario el próximo 7 de febrero en la nueva edición del Carnaval son las siguientes: Los Salivillas, Chirigota de Beniaján, Los Jopys, Acho Pijo, Las que faltaban, Los Robinsones de la isla, Las Chochonis, Los Singuangos, Ni a casico hecho, Los que siempre nos ponen verdes y Chirigota de Cabezo de Torres.

 

Los nervios de la actuación se envolverán en una atmósfera de euforia, acompañados por la picardía de unas letras que tratan de sacar una sonrisa al público que las escucha. El Carnaval es pasión para aquellos que lo viven, y un ejemplo lo encontramos en la chirigota cartagenera de Los Singuangos, que este año cumple sus bodas de plata.

 

Corría el año 1989 cuando un grupo de amigos, casi todos del barrio José María de Lapuerta, decidimos poner en marcha este proyecto, a raíz de ver un concurso de chirigotas el año anterior, comenta Jero, uno de los veteranos de la chirigota. 25 años después, en torno a treinta personas forman parte de este grupo, aunque sólo quince se subirán al escenario de El Batel.

 

Desde entonces, han sumado unos 14 primeros premios a los que se unen otros en diferentes categorías. Los últimos se consiguieron en la edición de 2012, cuando, y gracias A dos velas, se llevaron el primer premio y el galardón a la mejor letra.

 

Son las diez de la noche, y como viene siendo habitual desde el mes de septiembre, estos chirigoteros se disponen a calentar sus voces para dar rienda suelta a esos últimos ensayos. Una media de dos horas diarias, afirma Cristian, mientras se prepara en el local de ensayo de la Urbanización La Vaguada. Intentamos cuadrar los horarios porque hay gente que tiene turnos, concluye.

 

La ironía es el hilo conductor de unas letras, que como sostiene el madrileño Sergio, son el complemento perfecto del disfraz. Las croquetas, los desahucios, los recortes en sanidad, la boda de la Duquesa de Alba, los últimos escándalos de la Familia Real o la canción del año, Gangnam Style, serán los temas protagonistas de este año en el que estos chirigoteros irán de Tontos del Capullo, en homenaje a esos cinco lustros de existencia.

 

Pero además, para conmemorar este aniversario han preparado una exposición fotográfica y un libro publicado en edición de lujo que se inaugurarán el próximo viernes 1 de febrero a las 21,00 horas en la sala de exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM). En palabras de Alfonso, encargado de la organización de esta muestra, este proyecto ambicioso va dedicado a su público, a la gente de Cartagena que sigue su trayectoria.

 

El libro recoge 25 fotografías tomadas por el cartagenero Julián Contreras. Recrean los disfraces de todos estos años. Cada imagen es un chiste, y  lo que se pretende con ellas es arrancar una sonrisa en estos tiempos que corren, explica Alfonso.

 

Una vez que se baje el telón el próximo 8 de febrero, la chirigota de Los Singuangos estarán en San Javier, Las Torres de Cotillas y también actuarán en Murcia, en el Teatro Romea junto a una comparsa de Cádiz y tres chirigotas más de la región. A estas salidas, se unen los bolos que suelen realizar en los meses de primavera y verano, y que se presentan como una de las vías de financiación, junto con los premios, los sorteos de loterías y la propia cuota pagada por los miembros de la agrupación.

 

Las entradas para la XI edición del Concurso Regional de Chirigotas ya están a la venta en las taquillas del Nuevo Teatro Circo y El Batel, así como por internet.

 

En el siguiente enlace se puede consultar toda la programación del Carnaval de Cartagena 2013.

 

Los Singuangos ya son de plata - 1, Foto 1
Los Singuangos ya son de plata - 2, Foto 2
Los Singuangos ya son de plata - 3, Foto 3
Los Singuangos ya son de plata - 4, Foto 4
Los Singuangos ya son de plata - 5, Foto 5
Murcia.com