Mujer Tenía que Ser, lema de la campaña del Día Internacional de la Mujer

Fuente:

Por primera vez, el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel acogerá la entrega de los Premios 8 de Marzo de la Región de Murcia, según ha explicado la concejala de Mujer, Clara Heredia

Mujer Tenía que Ser, lema de la campaña del Día Internacional de la Mujer

Bajo el lema, Mujer tenía que ser, la concejala de Mujer del Ayuntamiento de Cartagena, Clara Heredia, ha presentado en la mañana de hoy, lunes 18 de febrero, el programa de actividades referente al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. La concejala ha estado acompañada por la coordinadora del área, Lola Saura, y la responsable de Promoción Social, Conchi Hernández.

La campaña de este año surge con el afán de dar otro punto de vista a la frase, Mujer tenía que ser. Para ello, en palabras de la concejala, a partir de mañana, martes 19 de febrero, se podrá ver en las calles de Cartagena tres mupis diferentes que muestran a su vez, tres facetas de la mujer: la mujer emprendedora que sortea los obstáculos que encuentra en su camino; la imagen de la abuela, para Heredia, la gran madre de todas las familias, y en tercer lugar,  la mujer en sí misma.

El programa de actividades ve reducida su duración a quince días, con motivo de la Semana Santa, y arrancará el próximo 1 de marzo con el homenaje a 14 asociaciones de la Comarca de Cartagena que llevan al menos, veinticinco años, trabajando y reivindicando el papel de las féminas. El acto, que tendrá lugar en la CAM a partir de las 18,30 horas, pretende poner de relieve la importancia del asociacionismo que ha permitido que las mujeres salieran a la calle y que tuvieran una ventana abierta al exterior, ha matizado la concejala.

Sin embargo, el día más importante será el viernes 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Por primera vez, el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, acogerá la celebración de la entrega de Premios 8 de Marzo de la Región de Murcia.

La XV edición de estos premios, y como viene siendo habitual habitual, se basará, además de la Lectura del Manifiesto, en la entrega de dos premios que reconocen de manera, individual o colectiva, el papel de las diferentes personas que siguen luchando por la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad, según ha explicado Lola Saura. Para participar en estos galardones, cada Ayuntamiento presenta una serie de propuestas que después son valoradas por un Consejo en Murcia, encargado de emitir el fallo.

La concejala de Mujer ha manifestado que, tras evaluar el trabajo de este año, se han presentado dos candidaturas. En la categoría de individual, y aunque no pueden ser hombres, desde el Ayuntamiento de Cartagena se ha reconocido la figura de Cristóbal Campoy, policía retirado que lleva más de cinco lustros trabajando con casos de violencia de género. En categoría grupal, el reconocimiento ha recaído en los voluntarios de Juventud del Programa Implica2.

La celebración de este día comienza por la mañana con la inauguración de la exposición, El voto femenino en España, en el Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional, a partir de las 12,30 horas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo en horario de mañana y tarde.

A las 16,30 horas, las distintas asociaciones, y todo aquel ciudadano que desee sumarse, visitarán la exposición Esculturas de González Beltrán que se encuentra en el Museo del Teatro Romano de Cartagena. Sus líneas y sentimientos denotan una sensibilidad especial hacia las mujeres, ha afirmado Heredia.

Asimismo, también habrá un Cuentacuentos por la Igualdad en la Biblioteca del Centro Intercultural, Ramón Alonso Luzzy. Coleta será la encargada de narrar dos historias, Tres mujeres valientes y Oliver Buton es una nena, donde el trasfondo gira en torno a la importancia de la igualdad en la sociedad, a partir de las 18.30 horas.

Y una de las últimas actividades es la visita guiada programada, durante todo el mes de marzo, al Museo del Vidrio. Las personas interesadas pueden recoger a partir del 25 de febrero las entradas para la asistencia en las dependencias de la Concejalía de Mujer, calle Francisca Armendáriz s/n.Edificio de la Milagrosa, 2ª planta. Las visitas estarán organizadas por grupos.

Y aunque fuera del programa del día Internacional de la Mujer, el miércoles 27 de febrero, a partir de las 19,00 horas, se llevará a cabo una ruta de Misterios y Leyendas de Cartagena. Acudirán las presidentas de las distintas asociaciones de la ciudad y se enseñará los secretos de la ciudad que todavía muchos desconocen.

XVI ENCUENTRO DE BOLILLOS DE LA PALMA

Durante la rueda de prensa, la encargada de Promoción Social del área de Mujer, Conchi Hernández, ha aludido a la XVI del Encuentro de Bolillos de La Palma, que ya cuenta con la inscripción de más de seiscientas personas.

El evento, de carácter nacional, tendrá lugar el domingo 3 de marzo, a partir de las 10,00 horas, en el Pabellón Municipal de Deportes de la localidad cartagenera.

La seña de identidad es que cada vez se suman más hombres a esta actividad, según Hernández.  

Mujer Tenía que Ser, lema de la campaña del Día Internacional de la Mujer - 1, Foto 1
Mujer Tenía que Ser, lema de la campaña del Día Internacional de la Mujer - 2, Foto 2
Murcia.com