La cercanía con el público, clave del éxito de Alfredo Gómez Cerdá

Fuente:

Todo un referente en literatura juvenil, el autor de El rostro de la sombra, ha visitado Cartagena para presentar su novela a unos 800 lectores adolescentes de la ciudad

La cercanía con el público, clave del éxito de Alfredo Gómez Cerdá

El escritor madrileño y finalista del Premio Hache de Literatura Juvenil, Alfredo Gómez Cerdá, ha mantenido hoy un encuentro con los 600 lectores de los centros de enseñanza en el Paraninfo de la UPCT, a los que ha presentado su novela, El rostro de la sombra (SM, 2011). Su visita supone el broche de oro al ciclo de encuentros que ya contó con la presencia de los otros dos finalistas, Lola Beccaría y David Fernández Sifres.

 

Durante la rueda de prensa, la concejala de Educación, Ruth Collado, ha afirmado que se trataba del último encuentro, abriéndose de esta forma el periodo de deliberación en el que los jóvenes deben terminar de leer las tres novelas finalistas para poder ejercer su derecho al voto el próximo mes de abril, cuando tendrán lugar las votaciones a través de la web www.premiomandarache.es. El fallo final se emitirá en mayo.

 

Con más de un centenar de títulos a sus espaldas, Cerdá, uno de los autores de literatura juvenil con más proyección nacional, destaca por su cercanía, según Leticia Jiménez, profesora del IES Mediterráneo, quien ha resaltado que sus obras son de las más demandadas por los alumnos, incluso entre aquellos que no se encuentran muy motivados por los estudios.

 

Las Nuevas Tecnologías están a la orden del día, y El rostro de la sombra rescata la importancia que tiene Internet entre los jóvenes y sobre todo, invita a la reflexión sobre las consecuencias de colgar un video en la web, acción simple y cotidiana en nuestros días, pero que se puede convertir en un serio problema.

 

 

El público adolescente es una audiencia complicada, subraya Gómez Cerdá, pero al mismo tiempo es mi preferida porque es un público sincero que no tiene reparos en decir lo que piensa. En sus obras, este escritor fomenta la reflexión, pero sin embargo, muestra su disconformidad con la literatura didáctica. Y es que, una novela debe entretener y ser fuente de conocimiento, pero sin moraleja, ha recalcado.

 

 

Quizás, su secreto resida en el contacto directo con su público. Es importante hablarles de tú a tú y transmitirles el gusto por la lectura. Con esta filosofía, Cerdá se ha dirigido a los jóvenes cartageneros y ha afirmado que llega a la ciudad con la ilusión de disfrutar de esta jornada, la cual comenzaba temprano, sobre las 08,15 horas con los escolares del IES Los Molinos.

 

 

Ya por la tarde, a las 17,00 horas realizará un encuentro más íntimo con los lectores de los Centros Interculturales del Menor en las Escuelas Graduadas (c/ Gisbert). En total, el escritor presentará su novela a unos 800 lectores adolescentes de los 1.500 participantes en la presente edición del Premio Hache.

 

 

Licenciado en filología española, Alfredo dio sus primeros pasos en el teatro, ganando en 1982 su primer premio literario, al conseguir el segundo puesto del Premio El Barco de Vapor, que ganaría en 1982. Entre otros galardones, también ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009 por su obra Barro de Medellín, con el que también ganó el Premio Ala Delta, y en 2005 fue galardonado con el Premio Gran Angular por Noche de alacranes. También ha recibido el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra.

 

Para más información se puede visitar la siguiente web del autor, www.almezzer.com 

La cercanía con el público, clave del éxito de Alfredo Gómez Cerdá - 1, Foto 1
La cercanía con el público, clave del éxito de Alfredo Gómez Cerdá - 2, Foto 2
La cercanía con el público, clave del éxito de Alfredo Gómez Cerdá - 3, Foto 3
La cercanía con el público, clave del éxito de Alfredo Gómez Cerdá - 4, Foto 4
La cercanía con el público, clave del éxito de Alfredo Gómez Cerdá - 5, Foto 5
Murcia.com