La plaza de San Francisco será peatonal las próximas navidades

Fuente:

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de remodelación cuyas obras está previsto que empiecen tras Semana Santa

La plaza de San Francisco será peatonal las próximas navidades

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana el proyecto de remodelación de la plaza de San Francisco para integrarla en el proyecto de peatonalización del Casco Histórico.

 

El concejal de Infraestructuras y Servicios, Francisco Espejo, ha explicado los pormenores del proyecto que se ha dividido en dos partes: una que abarca el anillo exterior e incluye la sustitución de infraestructuras de agua y saneamiento, que ejecutará Aquagest con un presupuesto de unos 800.000 euros; y otra, la de la zona central de la plaza, que llevará a cabo el Ayuntamiento con presupuesto de unos 700.000 euros.

 

Ambas partes se ejecutarán de forma acompasada, junto a la pavimentación de la mitad de la calle Honda, que tras la reposición de una tubería central, se adoquinará de forma similar al tramo que viene desde el Palacio de Capitanía, dándole un tratamiento uniforme con piedra del cabezo.

 

Las obras se espera que empiecen tras la Semana Santa y que abarquen igualmente a la calle San Antonio el Pobre, cuyos trabajos se paralizarán de cara a las procesiones.

 

La ejecución se ha planificado para que las obras puedan concluirse antes de las navidades de 2013 y consistirán en la renovación de toda la superficie de la plaza que quedará a un mismo nivel.

 

Espejo ha comentado los tres objetivos fundamentales que persigue el proyecto. En primer lugar, el Arqueológico con la representación en el pavimento de la plaza de los diferentes restos que se encuentran en su subsuelo y que fueron documentados en las excavaciones realizadas en 1985 y que abarcaron a toda la plaza. En concreto, los restos del Convento de San Francisco, los restos romanos del Foro que se sitúan a unos tres metros de profundidad y cuya puesta en valor resulta dificultosa, y un refugio de la Guerra Civil.

 

El otro objetivo del proyecto es conservar la vegetación actual. Espejo ha precisado que se mantendrán todos los árboles, a excepción de tres ficus plantados en 1985 y que se trasladarán al entorno del Palacio de Deportes y del Centro de Salud del Barrio de la Concepción. El resto de árboles se mantendrán, incluidos los cuatro ficus históricos plantados en torno a 1930.El otro objetivo del proyecto es redescubrir las importantes fachadas modernistas que alberga esta plaza, para lo que se recortarán ramas y limitará el portes de algunos árboles.

 

La nueva plaza de San Francisco, con Máiquez presidiendo uno de sus extremos, será un espacio de 6.000 metros cuadrados despejado de jardineras y otros elementos, para el encuentro y disfrute ciudadano. 

La plaza de San Francisco será peatonal las próximas navidades - 1, Foto 1
La plaza de San Francisco será peatonal las próximas navidades - 2, Foto 2
La plaza de San Francisco será peatonal las próximas navidades - 3, Foto 3
La plaza de San Francisco será peatonal las próximas navidades - 4, Foto 4
La plaza de San Francisco será peatonal las próximas navidades - 5, Foto 5
Murcia.com