La alcadesa rescata la importancia de la solidaridad en el Día Grande de Cartagena

Fuente:

La jornada del Viernes de Dolores se inició de madrugada con la procesión del Cristo del Socorro, que ha dado paso al pregón de Semana Santa, las ofrendas a la Virgen de la Caridad y las últimas procesiones del día

La alcadesa rescata la importancia de la solidaridad en el Día Grande de Cartagena

Un año más, el Viernes de Dolores ha sido el Día Grande de Cartagena con la celebración de la festividad de la Virgen de la Caridad: una jornada repleta de actos de agasajo a la patrona popular y que marca al mismo tiempo el inicio de una de las semanas santas de diez días, más largas de España, declarada de interés turístico internacional.

 A las 10,10 horas se producía la salida de la Corporación Municipal desde el Palacio Consistorial hacia la Basílica de la Caridad. La solemne comitiva ha estado presidida por el pendón de la ciudad y acompañada de policías de gala, trompeteros, maceros y alguacilillos, como es tradicional.

  

Sobre las 10,30 horas se iniciaba la misa en honor a la Caridad, oficiada por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en la que la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha cumplido con la tradición de la Ofrenda de la Onza de Oro a la Patrona, que data del año 1762 y que simboliza la aportación económica que realiza todos los años el Ayuntamiento de Cartagena en favor de los enfermos pobres del Santo y Real Hospital de Caridad.

 Durante su alocución, la alcaldesa ha puesto de relieve los sentimientos de generosidad y ayuda, así como las obligaciones que cobran un especial significado en la actual coyuntura económica. Asimismo, se ha referido a la inspiración de la Patrona, cuya solidaridad debe ser un ejemplo para todos los cartageneros.

PREGÃ"N EN EL TEATRO CIRCO

  

Con posterioridad, a las 12,30 horas, comenzaba el Pregón de la Semana Santa en el Nuevo Teatro Circo, que en esta ocasión ha corrido a cargo del José Manuel Martínez Rosique, párroco de la Barriada de San Ginés y capellán del Cristo del Socorro. En el acto, también se ha hecho entrega del nombramiento de Nazarena Mayor a Francisca Clemente Martínez.

 El pregón de Rosique ha estado dividido en dos bloques, pero sin perder de vista la Semana Santa de Cartagena. Así, en primer lugar ha rescatado la pregunta de San Agustín, qué significa creer en Cristo, para retratar cómo vivió su infancia ligada al mundo cofrade. Y es que, Rosique se ha definido no sólo como cofrade, sino también como procesionista.

 La Semana Santa es un acto de fe y amor, ha recordado, para dar paso a las señas de identidad de Cartagena, que esta semana es una fiesta. La luz, el olor, el ritmo de los tambores, las mantillas, el orden de las cofradías o la belleza de las imágenes son las señas de identidad de la Semana Santa de Cartagena.

  

Para finalizar, Rosique ha puesto de relieve la labor de los capellanes en pro del diálogo y la participación activa de los ciudadanos en estos actos de fe. Así, se ha referido al vivir de estas fiestas que va unido al acompañamiento de Jesús, pero también a la importancia de la solidaridad, la oración y la caridad.

Por su parte, la Nazarena Mayor, Francisca Clemente, en un breve discurso, ha recordado su ligazón con las cuatro cofradías, y especialmente con la marraja, de la que ha sido presidenta de la agrupación del Santo Sudario.

Francisca Clemente ha reivindicado la Semana Santa como uno de los principales tesoros que la tradición ha conservado en Cartagena.

También ha tenido unas emocionadas palabras de agradecimiento a sus padres y a toda su familia, por haberle dado una formación cristina. Y ha concluido señalando que su nombramiento le ha hecho posponer un año su retiro total de las procesiones, tras dejar de ser presidenta de agrupación, pero que lo ha hecho con sumo gusto.

OFRENDA FLORAL A LA CARIDAD

 Bajo la organización de la concejalía de Festejos, durante toda la jornada, los cartageneros pueden acercarse hasta la iglesia de la Caridad para realizar su Ofrenda a la Patrona. Como ya viene ocurriendo desde años las ofrendas se pueden realizar individualmente, a lo largo del día, o en grupo a través del cortejo de la ofrenda floral, por la tarde.

Los que opten por hacerlo individualmente deben llevar ramilletes de flores, de entre seis y ocho claveles preferentemente, en colores blanco, rojo o rosa, sin necesidad de envoltura o celofán. Los empleados municipales se han encargado de recoger las flores desde la mañana e ir componiendo el mosaico que se habilitará a la entrada del templo. Todo ello amenizado, hasta la una del mediodía, con música de un cuarteto de saxos y otro de cuerda del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.

A las 17,30 horas partirá la comitiva de la Ofrenda Floral desde la plaza del Ayuntamiento en dirección a la Basílica de la Caridad con un recorrido más corto que otros años para agilizar. Discurrirá por calle Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta y Basílica de la Caridad.

  

50 asociaciones y colectivos de barrios y diputaciones que suman unas 1.500 personas participarán en el evento, al que también podrán sumarse los que lo deseen, ataviados con el traje típico cartagenero, preferentemente.

  

Entre los grupos participantes se encuentran bandas de gaitas, cornetas y tambores y agrupaciones de coros y danzas, que actuarán ante la patrona y depositarán las flores con las que se irá confeccionando un manto floral alrededor de la patrona.

 ÃšLTIMAS PROCESIONES DEL DÍA

 La intensa jornada concluirá como empezó, con procesiones. La primera, el Vía-Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, que saldrá a las seis de la tarde desde la plaza de la Merced con el siguiente itinerario: Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Plaza San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque y Plaza de la Merced (lado sur y este).

  

La segunda será la primera de la cofradía California: la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que partirá a las nueve desde la Iglesia de Santa María de Gracia con el itinerario habitual del resto de procesiones, pasando primero por la calle del Aire, Cañón y Mayor.

 La otra será la de la Virgen de la Caridad de Alumbres, que saldrá también a las nueve de la noche desde la parroquia de San Roque, portando la imagen tallada en 1951 por José Lozano Roca y que se veneraba en la desparecida basílica del poblado de la Refinería de Escombreras.

TODA LA INFORMACIÃ"N EN LA WEB Y EN EL MÃ"VIL

 De todos estos actos y procesiones, así como del resto que se sucederán a lo largo de la Semana Santa, se ofrece cumplida información para los ciudadanos y visitantes en el portal http://semanasanta.cartagena.es que mantiene el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Cartagena con la colaboración de la Cofradías de Semana Santa y a través de la versión de esta web adaptada para teléfonos móviles y tabletas que ha realizado el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Ayuntamiento de Cartagena.

  

Se trata portal en español e inglés, que ofrece información actualizada sobre las procesiones de la Semana Santa 2013 y se activa automáticamente según el dispositivo utilizado.

  

Junto a datos de las cuatro cofradías, itinerarios, horarios y composición de cada una de las procesiones, el usuario puede descargarse fotografías y vídeos de los desfiles, así como escuchar las marchas de procesión más populares.

 Para los turistas se ofrece además información sobre museos, gastronomía y lugares que visitar, así como noticias de actualidad relacionada con la Semana Santa.

 También es de destacar la retransmisión en directo y en diferido que se realizan de los actos y las procesiones más importantes, mediante la señal cedida por Telecartagena.

 Como novedad este año, el portal ha incluido dos secciones nuevas en las que se recogen los diferentes carteles de la Semana Santa de Cartagena, desde 1970, así como las ediciones de los pregones pronunciados desde el año 1988.

  

El pasado año accedieron la web de Semana Santa en sus diferentes modalidades unas 58.930 personas, alcanzado 17.372 visitas la sección que retransmitía las procesiones. 

La alcadesa rescata la importancia de la solidaridad en el Día Grande de Cartagena - 1, Foto 1
La alcadesa rescata la importancia de la solidaridad en el Día Grande de Cartagena - 2, Foto 2
La alcadesa rescata la importancia de la solidaridad en el Día Grande de Cartagena - 3, Foto 3
La alcadesa rescata la importancia de la solidaridad en el Día Grande de Cartagena - 4, Foto 4
La alcadesa rescata la importancia de la solidaridad en el Día Grande de Cartagena - 5, Foto 5
Murcia.com